Terapéutica | 12 NOV 12

Describen la relación entre la dosis de aripiprazol y la respuesta terapéutica

En coincidencia con los resultados de los estudios de ocupación de receptores, la dosis óptima de aripiprazol es de 10 mg diarios.
Autor/a: Dres. Mace S, Taylor D Fuente: SIIC CNS Drugs 23(9):773-780, 2009

Introducción

En general, la prescripción de antipsicóticos se realiza dentro de un intervalo de dosis diarias, que se establece sobre la base de los resultados de distintos ensayos. Si bien este intervalo de dosis constituye una recomendación útil para la práctica médica, no ofrece datos acerca de la relación entre la dosis y la respuesta de cada fármaco en particular.

En oposición al concepto habitual que asocia una dosis elevada de antipsicóticos con un mayor efecto, se ha sugerido que la administración de las dosis máximas aprobadas puede no ser necesaria; incluso se ha propuesto que estas dosis podrían tener menor eficacia. De este modo, los autores señalan la importancia de determinar la mínima dosis útil para producir la máxima acción posible con la menor posibilidad de provocar efectos adversos. En este contexto, los expertos se propusieron revisar la literatura a fin de establecer la relación entre la dosis y la respuesta obtenida con la administración de aripiprazol en individuos con recaídas de esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos o trastornos bipolares.

Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos EMBASE, Medline y PubMed para identificar estudios aleatorizados y controlados en los que se había evaluado la eficacia del aripiprazol en las enfermedades psiquiátricas de interés. Se incluyeron aquellos ensayos de no más de 12 semanas de duración en los que se habían utilizado dosis fijas del fármaco.

En los trabajos identificados se efectuaron curvas de comparación que relacionaron la dosis con la media de descenso en la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). De la misma manera, se analizó el porcentaje de individuos con una reducción de al menos el 30% en este sistema de puntuación, que fueron definidos como sujetos que respondieron al tratamiento.

Resultados

Se incluyeron en el análisis 5 estudios que cumplieron los criterios de inclusión propuestos. En estos artículos se había evaluado la utilidad del aripiprazol en la terapia de la esquizofrenia o del trastorno esquizoafectivo. Se excluyeron otros 13 ensayos por diversas razones metodológicas.

Tanto al considerar la dosis absoluta como su logaritmo, se verificó un incremento de la eficacia del aripiprazol relacionado con el aumento de la dosis hasta alcanzar los 10 mg diarios. Sin embargo, se describió una meseta en la eficacia terapéutica entre los 15 mg/día y los 20 mg/día y un descenso en la eficacia relativa cuando se administró una dosis superior a los 25 mg diarios.

De la misma manera, mediante ambos modelos de gráficos se observó una mayor proporción de sujetos con respuesta al tratamiento cuando se indicaron 10 mg diarios de aripiprazol. Los autores señalan la presencia de un ligero descenso en la tasa de respuesta terapéutica con la utilización de dosis superiores a los 15 mg/día.

Discusión

Sobre la base de estos resultados, los expertos afirman que, durante el tratamiento breve de la esquizofrenia o del trastorno esquizoafectivo, la dosis óptima de aripiprazol varía entre los 5 mg y los 10 mg diarios. Agregan que la relación entre la dosis y la respuesta se caracteriza por una correlación lineal entre los 2 mg/día y los 5 a 10 mg/día, sin un crecimiento posterior de la respuesta en función de la dosis, e incluso con peores resultados con la administración de una dosificación más elevada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024