| 31 MAY 10

Uso de la malla de polipropileno en regeneración tisular guiada

La malla de polipropileno es irreabsorbible, inerte, estéril y porosa, tiene aplicació en áreas de la medicina, como en la cirugía de hernias umbilicales.
Autor/a: Óscar Pineda, Lisbeth De la Portilla, Fermín Guerrero, Fac. de Odontología Universidad Autónoma de Tamaulipas Revista Mexicana de Odontología Clínica
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Resumen

La malla de polipropileno es irreabsorbible, inerte, estéril y porosa, tejida de fibras del polímero de polipropileno monofilamentoso con el que se elaboran suturas y tiene aplicación en áreas de la medicina, como en la cirugía de hernias umbilicales, inguinales y testiculares. No existe reporte alguno de su uso en la odontología.

Palabras clave: malla, polipropileno, regeneración tisular guiada.

Introducción

La regeneración se refiere a la reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada. La regeneración periodontal histológicamente se define como la regeneración de los tejidos que soportan al diente, incluidos el hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento en una superficie radicular dañada por una enfermedad de tipo periodontal. Esas células son capaces de transformarse en cementoblastos, osteoblastos y fibroblastos, con lo cual se desarrolla el proceso de regeneración. Las barreras indicadas para ser utilizadas en la técnica de la RTG pueden ser elaboradas de diferentes materiales, como politetrafluoruroetileno expandido (ePTFE), ácido poliláctico, sulfato de calcio, ácido poliglicólico y colágeno. Todas la barreras deben presentar seguridad en su uso y tienen que ser biocompatibles, atóxicas, no antihigiénicas e incapaces de inducir respuesta inflamatoria.1, 2, 3 La capacidad de tener el coágulo proveniente del proceso de curación dentro del espacio definido y protegido por la barrera, está directamente relacionada con el grado de rigidez de la barrera, que debe actuar como una malla densa para la formación de los nuevos tejidos. Una de las dificultades para la utilización de las barreras biodegradables es la respuesta inflamatoria que se presenta durante su degradación o su reabsorción. La exposición al medio bucal puede impedir que la barrera sea mantenida durante un periodo de tiempo suficiente para la regeneración de los tejidos periodontales y así lograr el objetivo final, que sería la regeneración del periodonto perdido por la enfermedad periodontal.4, 5 El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece
al grupo de las poliolefinas y tiene una amplia variedad de aplicaciones, entre ellas, empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. De este material plástico se ha elaborado una malla protésica que se usa en la cirugía de hernia incisional, que consiste en una malla irreabsorbible, inerte, estéril y porosa tejida de fibras del polímero de polipropileno monofilamento con el que se hacen las suturas quirúrgicas. La malla mide aproximadamente 0.57 mm de espesor y posee una alta resistencia a la tensión y a las roturas.

Materiales y métodos

El presente estudio se realizó en el posgrado de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se llevaron a cabo procedimientos de regeneración tisular guiada (RTG) en tres defectos óseos verticales, de dos a tres paredes presentes en pacientes diagnosticados con periodontitis crónica moderada generalizada después de efectuar un examen oral, dental y periodontal. Posteriormente, se hicieron mediciones biofisiológicas como exámenes de laboratorio, cuyo resultado fue la existencia de pacientes clínicamente sanos. Se procedió a realizar Fase I y Fase II con la terapia de curetaje abierto y colocación de la malla (Fotos 1 y 2).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024