Estudio publicado en "Archives of Dermatology" | 27 ABR 10

¿Consultas dermatológicas grupales?

Esas citas reúnen a pacientes con preocupaciones similares.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Podrían evaluar la posibilidad de tener consultas dermatológicas grupales, sugiere un estudio publicado en Archives of Dermatology.

Los autores analizaron las citas médicas, que son un enfoque cada vez más popular para mejorar la calidad y la efectividad de la atención. Esas citas reúnen a pacientes con preocupaciones similares (como la evaluación de un lunar sospechoso o el tratamiento del acné) para mirar una película o una presentación en PowerPoint sobre alguna enfermedad, tener un encuentro grupal con una enfermera y luego realizar la consulta individual con un médico.

El equipo del doctor James G. H. Dinulos, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Nueva Hampshire, señala: "La dificultad para acceder a la consulta dermatológica está creciendo".

Un paciente necesita esperar alrededor de 33 días para ver a un dermatólogo y 53 días para consultar a un especialista en un hospital universitario.

En el estudio publicado en Archives of Dermatology, el equipo analizó 11 tipos de citas médicas grupales en 5 departamentos médicos hospitalarios para evaluar si el enfoque era costo-efectivo. El estudio incluyó 301 citas compartidas de un total de 2.045 pacientes.

Los médicos recibieron más pacientes por hora y producían más ganancias en las consultas grupales que en las individuales. En promedio, atendieron casi 6 pacientes más por hora y aumentaron unos 700 dólares los ingresos con la consulta grupal que con la individual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024