Permitirá acortar los procedimientos | 21 ABR 10

La tecnología 3D también llega a la sala de operaciones

Se usó por primera vez en el país en una cirugía de vesícula en el Hospital de Clínicas.

Sebastián A. Ríos

Quienes recorran hoy el salón de exposiciones del IX Congreso Mundial de la Asociación Internacional Hepato-Pancreático-Biliar, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires, encontrarán a una pequeña multitud reunida en torno de un stand en el que la atracción es colocarse un extraño casco y mirar a través de las dos diminutas pantallas que se ajustan a la vista del usuario.

No se trata de un videojuego de realidad virtual, sino de una tecnología que permite anticipar cómo serán los quirófanos del futuro.

El sistema de visión tridimensional Viking 3Di, desarrollado especialmente para cirugías laparoscópicas, permite que los cirujanos recuperen aquello que perdieron cuando dejaron de hacer cirugías abiertas y optaron por hacerlas a través de mínimas incisiones por las que introducen el instrumental y la cámara que permite al cirujano ver el campo operatorio.

"Cuando uno realiza una cirugía laparoscópica y mira a través de una pantalla en dos dimensiones pierde la profundidad. Este dispositivo nos permite recuperar la visión tridimensional que teníamos cuando hacíamos cirugías abiertas", dijo a LA NACION el doctor Mariano Giménez, jefe de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Allí, la semana pasada, se realizaron las dos primeras cirugías laparoscópicas con visión 3D de América latina (otras dos cirugías se realizaron luego en el Hospital Francés). "Fueron dos mujeres en las que se extirparon las vesículas biliares -precisó Giménez-. La evolución de ambas fue excelente, y al día siguiente fueron dadas de alta."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024