"American Journal of Clinical Nutrition" | 19 ABR 10

Ingerir más carbohidratos y menos grasas eleva riesgo cardíaco

"El tipo de carbohidratos es importante"

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes reducen el consumo de ácidos grasos saturados y aumentan el de pan blanco, pastas y otros carbohidratos refinados, que pueden elevar el nivel de azúcar en sangre, no están cuidando el corazón, reveló un estudio en Dinamarca.

Pero reducir el consumo de ácidos grasos saturados mientras se ingiere más pan integral, vegetales (además de papas) y otros carbohidratos con un efecto no tan nocivo en el azúcar en sangre mejoraría la salud cardiaca, precisó el equipo de Marianne U. Jakobsen, de Aarhus University Hospital.

"El tipo de carbohidratos es importante", dijo Jakobsen a Reuters Health.

Un análisis reciente de 21 estudios sobre 350.000 personas en total "no halló evidencias significativas" de que la grasa saturada eleve el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, pero los autores sugirieron que lo más importante sería aquello con lo que los participantes reemplazaron esas calorías derivadas de las grasas saturadas.

Otro estudio lo comprobó: quienes habían consumido más ácidos grasos poliinsaturados y menos grasas saturadas pudieron mejorar la salud cardiaca.

En el nuevo estudio, el equipo analizó el papel de los carbohidratos en la ecuación al medir el "índice glucémico" de los distintos tipos de carbohidratos.

El índice glucémico es una medida de la velocidad del aumento del azúcar en sangre tras consumir cierto tipo de carbohidratos.

Los alimentos con bajo índice glucémico tienden a ser ricos en fibra y menos refinados, como los productos de granos integrales.

Mientras que los alimentos con alto índice glucémico suelen ser reducidos en fibra y muy refinados, como el pan blanco, las pastas con harina blanca y banana.

Para investigar cómo el aumento del consumo de carbohidratos y la reducción de los ácidos grasos saturados afectan la salud cardiaca, el equipo estudió a 53.644 hombres y mujeres que nunca habían sufrido un infarto. Durante 12 años de seguimiento hubo casi 2.000 infartos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024