Prevención / XVII Congreso argentino de hipertensión | 16 ABR 10

Un nuevo estudio permite medir la edad real de las arterias

Lo está validando un equipo de especialistas locales; podría estar disponible en mayo.

Fabiola Czubaj

¿Sabe qué edad tienen sus arterias? Un nueva herramienta para prevenir los problemas cardiovasculares demuestra que no siempre coincide con la cantidad de años vividos.

El estilo de vida, el ambiente y la predisposición genética a las enfermedades pueden acelerar el envejecimiento del tejido vascular y, así, aumentar las posibilidades de sufrir en menos de una década un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia renal. De ahí la importancia de conocer la "edad" arterial y aplicar una verdadera terapia antiaging .

Para eso, un equipo de especialistas argentinos está poniendo a prueba una evaluación que combina la determinación del envejecimiento de los cromosomas somáticos (no sexuales) y del nivel de estrés oxidativo, mediante solamente dos muestras de sangre, con la elasticidad de las paredes arteriales mediante un examen no invasivo por ultrasonido.

Según los resultados presentados ayer en el XVII Congreso Argentino de Hipertensión, que se realiza en esta ciudad, conocer la edad arterial proporcionaría "un marcador de riesgo de hipertensión e infarto", indicó a LA NACION la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA).

Las enfermedades cardiovasculares están dentro de las principales causas de mortalidad en la Argentina. Producen entre 90.000 y 100.000 muertes por año. Un cuarto corresponden a los accidentes cerebrovasculares y el 15%, a los infartos agudos de miocardio. Este nuevo estudio para detectar el envejecimiento vascular prematuro (EVA, por sus siglas en inglés), que se está validando en el país, permitiría identificar a las personas en riesgo mucho antes de que aparezcan los síntomas.

"La idea del grupo de trabajo es que si se miden el colesterol, las placas de aterosclerosis, la elasticidad de las paredes arteriales, etcétera, se está midiendo ya el efecto deletéreo de la enfermedad. En cambio, queremos adelantarnos en la medición de la función arterial y prever los daños antes de que se modifiquen aquellos indicadores. En definitiva, esperamos poder predecir la lesión arterial antes de que aparezca", explicó la doctora Marta Barontini, directora del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (Cedie) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El estudio que allí realizan ya se utiliza en oncología. "Esta sería una nueva indicación", precisó la experta. Si bien el equipo aspira a que la población general acceda a la identificación del EVA como una estrategia de prevención en salud pública, en esta primera etapa se está utilizando en los pacientes hipertensos, diabéticos, con colesterol alto y otros factores de riesgo cardiovascular, que concurren al centro especializado de la HUA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024