Desasosiego ante el espejo | 14 ABR 10

La falsa imagen de la delgadez

Los adolescentes miran preocupados al espejo. Viven una etapa caracterizada por cambios fisiológicos, emocionales y sociales que provocan una exigencia excesiva por su imagen corporal.

Algunos autores subrayan que esta ansiedad es diferente según el sexo. Mientras los chicos se preocupan por los músculos, la mayoría de las chicas posee unos ideales de belleza asociados a la delgadez, en la mayoría de los casos, por debajo de una talla saludable.

SINC // Verónica Fuentes / SINC / Foto: Margo C.

Las mujeres son quienes más sufren este desasosiego ante el espejo. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable. Muchas personas experimentan problemas de imagen corporal, ya que es el momento por antonomasia de los cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales. Todos ellos provocan una mayor preocupación por la apariencia física.

Una investigación publicada el pasado febrero en la revista Psicothema da un paso más en la comprensión de este fenómeno y sus autores destacan algo que puede generar reflexión y debate: son las mujeres quienes más sufren este desasosiego ante el espejo.

“La evidencia empírica acumulada subraya que esta preocupación es diferente según el sexo y género, colocando a las chicas adolescentes en una situación de riesgo por sus mayores deseos por adelgazar, muchas veces lejos de necesitarlo”, explica a SINC Pilar Ramos, autora principal de la investigación e investigadora en la Universidad de Sevilla.

Dentro del ensayo europeo sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children, HBSC), el equipo de Pilar Ramos analizó en 21.811 adolescentes españoles estas desigualdades así como las diferencias en relación con la imagen corporal, con las conductas para controlar el peso y con el índice de masa corporal (IMC).

Resultados contradictorios

Para su análisis los científicos tuvieron en cuenta la edad y lugar de residencia. Todo se analizó de forma milimétrica y rigurosa, pero los resultados a los que llegaron son contradictorios.

Si bien son las chicas quienes presentan con mayor frecuencia un IMC normalizado y los chicos quienes padecen más sobrepeso y obesidad, la percepción del propio cuerpo como obeso es mayor entre las chicas.

Esto afecta también al hábito de seguir una dieta (más frecuentes entre las chicas) y al nivel de satisfacción que una persona tiene de su imagen corporal (más bajo entre ellas).

“La satisfacción que tienen los adolescentes con su imagen corporal afecta al modo en que se perciben en el caso de las chicas, pero no en los chicos”, afirma Ramos. “Por ejemplo, los chicos poco satisfechos con su imagen corporal no necesariamente se perciben gordos, pero en las chicas es muy probable que esto ocurra”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024