¡Nuevo número, nueva web! | 10 ABR 10

"Evidencias en Pediatría"

Una de las revistas más importantes de Pediatría en idioma español.

"Evidencias en Pediatría" pasa a formar parte del catálogo de publicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con Anales de Pediatría y Anales de Pediatría Continuada. Los contenidos de la misma son elaborados, preferentemente, por los miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la propia AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEP).

Algunas consideraciones importantes:

1.- La web se visualiza correctamente con las últimas versiones de los navegadores más utilizados: Internet Explorer, Firefox y Google Chrome. Con versiones previas de Internet Explorer (6.0 y más antiguas) puede haber
problemas de visualización, achacables a la antigüedad del navegador.

2.- Las personas que estuvierais ya suscritas al e-toc de la revista no es necesario que volvais a inscribiros: el nuevo e-toc ("electronic table of contents") os llegará hoy o mañana.

3.- Las personas que no estáis suscritas al e-toc, podéis hacerlo desde la nueva web (pantalla principal, a la derecha, "Suscripción E-TOC"). Cuando os suscribáis, os llegará a vuestro correo un mensaje de confirmación: abridlo y, dentro, haced clic e el enlace que veréis para completar el registro.

4.- El buscador actual de la nueva web sólo está operativo para recuperar artículos del número de marzo de 2010. En las próximas semanas se completará el proceso de importación de artículos desde la web anterior. Cuando dicho proceso se complete, el buscador recuperará artículos desde diciembre de 2005, fecha de salida del primer número de la revista.

Desde el equipo editorial, Exlibris y Xamedia deseamos que la nueva web sea del agrado de todos vosotros. Esperamos vuestras sugerencias para mejorarla.


NUMERO ACTUAL

Índice de contenidos

Marzo 2010 Volumen 6. Número 1

  
Editorial
“Evidencias en Pediatría”: un nuevo camino, el mismo entusiasmo. Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P, González de Dios J, Cuervo Valdés JJ. "


PANDAS: espejismo o realidad Ramos Lizana J. PANDAS: espejismo o realidad. Evid Pediatr. 2010;6:2.

Del artículo al paciente
    *
      AAP | Tratamiento preventivo para la migraña en niños: cuándo y cómo

      García Lara NR, Frías García ME. Tratamiento preventivo para la migraña en niños: cuándo y cómo. Evid Pediatr. 2010;6:3.

Artículos Valorados Críticamente (AVC)

AVC | En personas inmunocompetentes que han recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B no parece necesaria la administración de una dosis de recuerdo. Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Caceres J. En personas inmunocompetentes que han recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B no parece necesaria la administración de una dosis de recuerdo. Evid Pediatr. 2010;6:4 .

AVC | En niños con impactación fecal el polietilenglicol podría ser una alternativa segura y eficaz a los enemas.    Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ. En niños con impactación fecal el polietilenglicol podría ser una alternativa segura y eficaz a los enemas.Evid Pediatr. 2010;6:5.

AVC | El consumo de paracetamol aumenta el riesgo de padecer asma en niños y adultos. Gimeno Díaz de Atauri A, Rivas Juesas C. El consumo de paracetamol aumenta el riesgo de padecer asma en niños y adultos. Evid Pediatr 2010;6:6.

AVC | Definición de caso de sospecha de gripe en España: un ejemplo de variabilidad injustificada e injustificable. Buñuel Álvarez JC, Murga Cabero S, Cortés Marina RB. Definición de caso de sospecha de gripe en España: un ejemplo de variabilidad injustificada e injustificable Evid Pediatr. 2010;6:7.

AVC | La apnea y las hemorragias retinianas pueden ser hallazgos que permitan distinguir el daño cerebral secundario a maltrato de otros tipos de daño. González de Dios J, Perdikidis Olivieri L. La apnea y las hemorragias retinianas pueden ser hallazgos que permitan distinguir el daño cerebral secundario a maltrato de otros tipos de daño. Evid Pediatr. 2010;6:8.

AVC | Los niños con tics y trastorno obsesivo compulsivo no tienen antecedente de infección por estreptococo.
Flores Antón B, González Rodríguez MP. Los niños con tics y trastorno obsesivo compulsivo no tienen antecedente de infección por estreptococo. Evid Pediatr.2010;6:9.

AVC | La presencia de lesiones quísticas bilaterales múltiples en ecografía cerebral neonatal podría sugerir una patología subyacente. Aparicio Sánchez JL,Balaguer A.

La presencia de lesiones quísticas bilaterales múltiples en ecografía cerebral neonatal podría sugerir una patología subyacente. Evid Pediatr. 2010;6:10.

AVC | Amamantar al bebé y compartir la cama con él a los tres meses de vida se relaciona con una mayor prevalencia de lactancia materna al año.  Esparza Olcina MJ, Aizpurua Galdeano P. Amamantar al bebé y compartir la cama con él a los tres meses de vida se relaciona con una mayor prevalencia de lactancia materna al año. Evid Pediatr. 2010;6:11.

AVC | En lactantes la administración de paracetamol profiláctica parece disminuir la fiebre post-vacunal, aunque pudiendo reducir la respuesta inmune. Cuestas Montañés E, Buñuel Álvarez JC. En lactantes, la administración de paracetamol profiláctica parece disminuir la fiebre post-vacunal, aunque pudiendo reducir la respuesta inmune. Evid Pediatr. 2010;6:12.

AVC | Se requiere una evidencia más sólida para afirmar que la premedicación antes de una intubación no urgente en neonatos favorece un mejor resultado de ésta. Carvajal Encina F, Puebla Molina S. Se requiere una evidencia más sólida para afirmar que la premedicación antes de una intubación no urgente en neonatos, favorece un mejor resultado de ésta.Evid Pediatr. 2010;6:13.

AVC | En población infantojuvenil la vacuna contra la varicela parece disminuir poco la incidencia de herpes zoster aunque sí podría mejorar su gravedad. Chalco Orrego JP. Bada Mancilla CA, Rojas Galarza RA. En población infantojuvenil la vacuna contra la varicela parece disminuir poco la incidencia de herpes zoster aunque sí podría disminuir su gravedad. Evid Pediatr. 2010;6:14.

AVC | La utilización de programas de mejora continua de la calidad, reduce discretamente la displasia broncopulmonar y podría disminuir la infección nosocomial en prematuros. Ochoa Sangrador C, Andrés de Llano J. La utilización de programas de mejora continua de la calidad, reduce discretamente la displasia broncopulmonar y podría disminuir la infección nosocomial en prematuros. 2010;6:15.

AVC | Los pacientes celíacos podrían tener menor respuesta a la vacunación de la hepatitis B que los sujetos sanos. Ortega Páez E, Bonillo Perales A. Los pacientes celíacos podrían tener menor respuesta a la vacunación de la hepatitis B que los sujetos sanos. Evid Pediatr. 2010;6:16.

AVC | Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos.       Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos. Evid Pediatr. 2010;6:17.

AVC | El montelukast no debe sustituir al corticoide oral como tratamiento domiciliario en una crisis de asma leve-moderada. Fernández Rodríguez M, Martín Muñoz P.El montelukast no debe sustituir al corticoide oral como tratamiento domiciliario en una crisis de asma leve-moderada.Evid Pediatr. 2010;6:18.

 AVC | Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad. Aparicio Rodrigo M; García Vera C. Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad. Evid Pediatr. 2010;6:19.

Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia

MBE | Evaluación Económica en Medicina (III): Revisión de las directrices para la realización de evaluaciones económicas. Instrumentos de valoración de la calidad metodológica. Costi M, González de Dios J, Sacristán JA. Evaluación Económica en Medicina (III): Revisión de las directrices para la realización de evaluaciones económicas. Instrumentos de valoración de la calidad metodológica. Evid Pediatr. 2010; 6:20.

 Artículos traducidos
 
Lactancia materna y uso del chupete: una revisión sistemática. Barroso Espadero D. Revisión Sistemática: Lactancia materna y uso del chupete: una revisión sistemática. Evid Pediatr. 2010;6:21. Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD) Systematic review: safety and efficacy of extended-duration antiviral chemoprophylaxis against pandemic and seasonal influenza. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12009104760[en línea] [Fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 12-03-2010]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009104760.

AT | ¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares?  Esparza Olcina MJ. ¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares? Evid Pediatr. 2010;6:22. Traducción autorizada de: TRIPanswers. What is the best way of picking up autism in pre-school children? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: "TRIPanswers" (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6458 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 29-2-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=/&qid=6458&src=0.

AT | Los tratamientos que se utilizan actualmente en los niños con estreñimiento no se basan en pruebas: revisión sistemática sobre el efecto del tratamiento laxante y de las medidas dietéticas.  Aizpurua Galdeano P. Los tratamientos que se utilizan actualmente en los niños con estreñimiento no se basan en pruebas: revisión sistemática sobre el efecto del tratamiento laxante y de las medidas dietéticas. Evid Pediatr. 2010; 6:23 . Traducción autorizada de: Centre of Reviews and Dissemination (CRD) Currently recommended treatments of childhood constipation are not evidence based: a systematic literature review on the effect of laxative treatment and dietary measures. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE) Documento número: 12009103657 [en línea] [Fecha de actualización: 2010; fecha de consulta: 20-02-2010].
Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12009103657.

AT | ¿Cuál es el mejor consejo para bebes con coriza y nariz atascada cuando la madre considera que le está afectando la alimentación? ¿Existen pruebas de que las gotas de suero salino nasales son efectivas? ¿Se deben recomendar o no? Si no es así ¿qué se recomienda? Perdikidi L. ¿Cuál es el mejor consejo para bebes con coriza y nariz atascada cuando la madre considera que le está afectando la alimentación? ¿Existen pruebas de que las gotas de suero salino nasales son efectivas? / ¿Se deben recomendar o no? Si no es así ¿qué se recomienda? Evid Pediatr. 2010; 6:24. Traducción autorizada de: TRIPanswers. What is the best advice for babies with snuffles/blocked nose who mothers consider is affecting feeding. Is there evidence that saline nasal drops are effective/recommended or not. If not what is recommended? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: "TRIPanswers" (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6181 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 20-2-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=%2fChild+health%2fnasal+drops%2f&qid=6181&src=0.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024