Es necesario prevenirlo | 06 ABR 10

Relacionan el hipertirodismo con el ACV en adultos jóvenes

Las personas que padecen hipertiroidismo deben tratarlo para reducir el riesgo, aconsejan expertos.

Los adultos jóvenes que tienen una tiroides hiperactiva se enfrentan a un riesgo mucho mayor de accidente cerebrovascular (ACV) que las personas que no sufren de la afección, señalan investigadores taiwaneses.

"Se trata de un análisis bien controlado, y los pacientes de hipertiroidismo deben recibir un tratamiento puntual para prevenir estas complicaciones", señaló el Dr. Majaz Moonis, director de servicios de accidente cerebrovascular en la Universidad de Massachusetts, en Worcester.

Ya sea que el hipertiroidismo provoque el ACV o que sea un marcador de otros riesgos se desconoce, pero Moonis afirmó que los resultados del estudio no son sorprendentes. "Los pacientes de hipertiroidismo tienen una mayor hipertensión y fibrilación auricular, algo bien documentado", dijo.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de abril de la revista Stroke, un equipo liderado por Herng-Ching Lin de la Facultad de Administración de la atención de salud del Colegio de Medicina de la Universidad de Medicina de Taipéi, recolectó datos sobre 3,176 adultos jóvenes que tenían hipertiroidismo. Compararon a estas personas con 25,408 personas similares que no tenían hipertiroidismo. La edad promedio era de 32 años.

Los investigadores dieron seguimiento a los pacientes durante cinco años. Durante ese periodo, 198 personas (0.7 por ciento) sufrieron un ACV, incluso 31 (uno por ciento) de los pacientes de hipertiroidismo, y 167 (0.6 por ciento) de los que no lo sufrían, encontraron los investigadores.

Tras tomar en cuenta factores como la edad, el sexo, los ingresos, el ambiente, la presión arterial alta, la diabetes, un ritmo cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular, el colesterol alto, la enfermedad de la arteria coronaria y si tomaban medicamentos para tratar problemas del ritmo cardiaco, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular fue 44 por ciento más elevado entre los pacientes de hipertiroidismo, frente a los que no lo sufrían, encontró el equipo de Lin.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024