Medidas costo - efectivas | 05 ABR 10

La evaluación preventiva de la diabetes debe comenzar antes

Un estudio encontró que revisar la glucemia antes reduce las complicaciones y los costos.

Las recomendaciones actuales sugieren que la evaluación preventiva de la diabetes tipo 2 comience a los 45 años, sobre todo para las personas que tienen sobrepeso, pero una investigación reciente muestra que una evaluación rentable puede iniciarse entre los 30 y los 45 para todos.

Cuando la evaluación se iniciaba entre los 30 y los 45 y se repetía cada uno a cinco años, el costo promedio por año de vida ajustado por la calidad era de $10,500 frente a $15,509 cuando la evaluación comenzaba a los 45 y se repetía cada año, encontró el estudio.

"Si se comienza a evaluar entre los 30 y los 45, se obtiene una evaluación realmente rentable", aseguró el autor del estudio Richard Kahn, profesor clínico de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien trabajaba en la American Diabetes Association cuando se llevó a cabo el estudio.

Según la American Diabetes Association (ADA), más de 23 millones de estadounidenses son diabéticos. La mayoría sufre de diabetes tipo 2, que ocurre cuando el organismo deja de utilizar la insulina con eficacia, o no produce suficiente insulina. La diabetes sin controlar se asocia con un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, problemas graves en los ojos, infecciones y daño en los nervios, según la ADA.

Se sospecha que muchas personas han tenido la enfermedad durante años para cuando finalmente se les diagnostica, porque tiene tan pocos síntomas en sus primeras etapas. Otras investigaciones han mostrado que los tratamientos para la diabetes pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones y que mientras más pronto se inicien, mejor.

Para evaluar si una evaluación basada en la población podría reducir las complicaciones y costos relacionados con la diabetes, los investigadores utilizaron un sofisticado sistema de modelación computarizada.

"Este modelo es una réplica virtual del mundo de la atención de salud, y toma en cuenta los riesgos cardiovasculares y de otras complicaciones, los costos, las pruebas, los procedimientos, todo", aseguró Kahn. "Es como SIM City, pero en la atención de salud", apuntó en referencia al popular juego de computadora en que la gente crea sus propios mundos virtuales.

Kahn y colegas estudiaron ocho estrategias simuladas de evaluación para la diabetes tipo 2, como comenzar a evaluar a los treinta años y repetir la prueba cada tres años, o comenzar a los 45 y repetir la prueba cada año, o esperar hasta los 60 y repetir la prueba cada tres años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024