"Journal of the American College of Cardiology" | 05 ABR 10

Nuevas ideas sobre quién está en riesgo con la angioplastia

Las directrices basadas en datos nacionales señalan que esos pacientes cardiacos necesitan una monitorización más estrecha.

¿Quién está en mayor riesgo cuando se somete al procedimiento común para abrir las arterias conocido como angioplastia?

Un estudio estadounidense importante podría haber obtenido algunas respuestas, factores de riesgo que los médicos pueden usar para medir las probabilidades de morir luego de una angioplastia, también conocida como "intervención coronaria percutánea" (ICP).

"Ésta es la representación más grande de la práctica de IPC en el país", señaló el Dr. Sunil V. Rao, coautor del estudio y profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Es un bonito corte transversal de la situación de todo el país", dijo.

El estudio, con datos sobre cerca de 600,000 procedimientos realizados entre 2004 y 2007, halló un índice de muertes intrahospitalarias de 1.27 por ciento. Sin embargo, el índice fue sustancialmente distinto entre quienes se sometieron a angioplastia por razones diferentes.

Por ejemplo, alguien que se sometió a angioplastia electiva (no de emergencia) para prevenir un posible ataque u otro problema cardiaco, se enfrentó a un riesgo de muerte de 0.65 por ciento en un plazo de treinta días. Sin embargo, el riesgo de muerte fue de 4.81 por ciento, cerca de una posibilidad entre veinte para alguien que se sometió al procedimiento por ataque cardiaco grave.

Existen varios puntajes de predicción del riesgo más, según Rao, pero el nuevo tiene la gran ventaja de basarse en la experiencia nacional. "Supera el sesgo de la práctica individual", dijo. "Otros estudios se habían hecho en centros médicos individuales".

El informe de la revista presenta nueve características que influyen sobre el riesgo de muerte, comenzando con la edad y pasando por asuntos como insuficiencia cardiaca anterior, presencia de enfermedad arterial periférica (obstrucción de las arterias de las piernas), enfermedad pulmonar crónica, medidas de la función renal y el tipo de ataque cardiaco por el cual podría hacerse el procedimiento.

No es posible examinar la lista y evaluar rápidamente el riesgo de un paciente, aseguró Rao. En cambio, hay que aplicarlo a las características de cada paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024