Sentarse, gatear, girar | 05 ABR 10

Bebés con sobrepeso tendrían un retraso en habilidades motrices

Es importante que los padres organicen un espacio seguro que el bebé pueda explorar, pero los bebés con sobrepeso pueden limitar este espacio al alcance de sus brazos.

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés "rellenitos" son adorables pero el sobrepeso podría retrasar el desarrollo de su capacidad de girar, gatear o realizar otras funciones físicas, según un nuevo estudio.

Un equipo, dirigido por Meghan Slining, estudiante del doctorado de epidemiología nutricional en la University of North Carolina, en Chapel Hill, evaluó a 215 bebés durante 18 meses.

El 20 por ciento, es decir, 31 de los 152 bebés con sobrepeso en alguna de las evaluaciones, tenían un retraso en sus habilidades motrices, resumió Slining a Reuters Health.

Durante esas observaciones, el equipo halló también que 75 bebés tenían demasiada grasa corporal acumulada en el abdomen, los brazos y la parte superior de la espalda. El 23 por ciento de esos bebés (17) tenían un retraso en el desarrollo de las habilidades motrices.

En todas las observaciones de control, estos retrasos, como la incapacidad de sentarse durante 30 segundos, eran dos veces más frecuentes en los bebés con sobrepeso y con obesidad que en los bebés con peso "normal".

El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, es el primero que "sugiere que los bebés con sobrepeso y con una cantidad excesiva de grasa corporal tendrían más riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo de las habilidades motrices que los bebés sin kilos o grasa extra", dijo la autora.

Durante las visitas a hogares de bajos ingresos de bebés afroamericanos, el equipo registró la habilidad de cada bebé de mostrar entre 14 y 21 habilidades diferentes para cada edad. Además, midieron su grasa corporal, peso y altura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024