Omega 3, tienen efecto protector | 25 MAR 10

Las grasas de la dieta influyen en el riesgo de endometriosis

Consumir grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 protege frente a la enfermedad.

CRISTINA DE MARTOS

Se trata del primer factor de riesgo modificable identificado para la endometriosis, una molesta enfermedad que afecta al 10% de las mujeres. El tipo de lípidos presente en la dieta influye en la aparición de esta condición, según un nuevo estudio. Mientras que las grasas 'trans' elevan el riesgo, los omega 3 tienen un efecto protector.

El crecimiento anómalo de tejido endometrial fuera del útero se denomina endometriosis. Durante el ciclo reproductivo, estas células, que suelen formar cúmulos en otros órganos pélvicos, responden a los cambios hormonales igual que las que ocupan su lugar normal (la capa interna del útero) y que son las responsables del sangrado menstrual. Cada mes se descaman y producen hemorragias que pueden acarrear grandes dolores.

A pesar de los esfuerzos, aún quedan muchas incógnitas alrededor de este problema, que representa la tercera causa de hospitalización ginecológica entre las estadounidenses y puede provocar infertilidad. Un trabajo publicado ahora en la revista 'Human Reproduction' aporta información valiosa para las mujeres que lo padecen ya que identifica lo que podría ser el primer factor de riesgo modificable de la enfermedad.

Los resultados surgen de uno de los grandes estudios realizados en mujeres, el Nurses' Health Study, en el que cerca de 120.000 enfermeras fueron seguidas durante 12 años (entre 1989 y 2001). Para este análisis, los autores tomaron los datos de 70.000 de esas mujeres entre 25 y 42 años. Se diagnosticaron en total 1.199 casos de endometriosis.

Protegerse con la dieta

"Los factores dietéticos han sido el centro de un creciente número de libros y páginas web dirigidos a las pacientes con endometriosis", explican los autores. "Desafortunadamente, existen pocas evidencias científicas que apoyen estas sugerencias", aunque algunas investigaciones con animales y seres humanos lo han sugerido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024