Nuevas tecnologías | 28 ABR 10

Herramientas informáticas en pediatría y neonatología

Las herramientas informáticas médicas son programas (software) que colaboran con distintos aspectos de la atención de pacientes.
Autor/a: Dr. Diego S. Enriquez 

Introducción: 

La medicina neonatal ha desarrollado avances importantes en las últimas décadas. Dentro de estos progresos la  complejidad fue consecuencia  de encontrarse como pacientes niños con peso al nacimiento extremadamente bajos con buenas perspectivas de morbimortalidad. Esta complejidad trajo aparejada un aumento en el número de variables a controlar por el médico pediatra neonatólogo y que pueden generar errores. Estos errores pueden ser  de diverso tipo como diagnósticos, en prescripciones de medicamentos, de situación epidemiológica, etc. 
 
La informática ha desarrollado medios cada vez más intuitivos y  accesibles que hacen automáticamente, complejas acciones en las distintas actividades del ser humano. La disponibilidad de recursos informáticos dentro de las instituciones actualmente es real, aunque mucho más desarrollados en sectores como administración, recursos humanos, laboratorio, facturación y en forma más irregular en los distintos servicios médicos. Existe la posibilidad y  solo falta actualmente reconocer la necesidad.
 
Distintos aspectos pueden ser apoyados por sistemas informáticos basados fundamentalmente en bases de dato, sistemas de soporte o apoyo en la toma de decisiones, registros de imágenes en formato digital y planillas de cálculo. Estos recursos han demostrado claros beneficios y tan solo requieren práctica diaria. 
 
 Pero ¿por que herramientas informáticas en Pediatría y Neonatología?, sin duda las razones se basan en los mismos pilares que la diferencian de otras disciplinas de la medicina y la hacen única conformando conceptos  de complejas variables y necesidad de manejo integral. Tanto la magnitud como la frecuencia del error tienen importancia en todas las actividades de la medicina, pero cuando se trata de una terapia intensiva y más aún de pacientes con muy bajo peso con reservas compensatorias y calóricas reducidas, cobran mayor importancia las conductas de prevención. Es necesario conocer las diferencias entre el niño y el adulto. Los niños son inmaduros físicos, fisiológicos y  emocionalmente, tienen una proporción de masa corporal diferente con relación al área, una composición corporal distinta, un sistema pulmonar, cardiovascular y  metabólico inmaduros, que los hacen descompensar más fácilmente que el adulto. Esto genera la necesidad de realizar una mayor cantidad de cálculos matemáticos y  variables diagnósticas.
 
A lo largo de este módulo intentaremos brindar las herramientas suficientes para planear estrategias para la incorporación de la tecnología informática  ó  incrementar su  utilización dentro de los servicios de Pediatría y Neonatología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024