"The American Journal of Gastroenterology" | 16 MAR 10

Asocian infecciones gástricas en niños con colon irritable

Gastroenteritis bacteriana

Por Anne Harding / NUEVA YORK (Reuters Health) 

Una infección estomacal grave puede aumentar el riesgo de un niño de sufrir síndrome de colon irritable (SCI), según un nuevo estudio.

Las personas con SCI sienten dolor estomacal, inflamación, gases y diarrea o constipación. Se desconoce la causa, pero se sabe que los adultos que tuvieron infecciones estomacales tienen más riesgo que el resto de la población a tener la enfermedad. Pero se ignora esa relación en los niños.

El equipo del doctor John K. Marshall, de la McMaster University, en Hamilton, Ontario, estudió a los niños que participaban en el Walkerton Health Study, el mayor estudio sobre SCI después de una infección gastrointestinal.

En el 2000, un brote de gastroenteritis bacteriana afectó a por lo menos 2.300 personas en Ontario y causó 7 muertes. Desde el 2002, el equipo siguió a los residentes de Walkerton.

En el nuevo estudio, analizaron a 467 varones y mujeres menores de 16 años al momento del brote, pero que cumplieron esa edad durante los 8 años del seguimiento. Ninguno había sufrido SCI hasta ese momento.

De los 305 que se enfermaron durante el brote de gastroenteritis, el 10 por ciento tuvo síntomas de SCI ocho años después, a diferencia del 2 por ciento de los 162 que no se habían enfermado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024