Alimentación saludable y economía | 10 MAR 10

Por favor, ¡suban los precios!

Hamburguesas y pizzas más caras, una receta eficaz contra la obesidad.

Un estudio demuestra que encarecer la comida basura reduce la ingesta de calorías.

MARÍA VALERIO

¿Se tomaría usted esa hamburguesa si en lugar de un euro costase cinco? ¿Y qué me dice de esa chocolatina que sirve de merienda infantil? En medio de un intenso debate sobre la conveniencia de grabar con mayores impuestos los refrescos y otro tipo de 'comida basura', un ensayo demuestra por primera vez que esta estrategia es eficaz: cuanto más suben los precios de estos productos más descienden las calorías ingeridas.

Las conclusiones que han obtenido Kiyah Duffey, de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte (EEUU), y su equipo son el fruto de 20 años de trabajo, que se inició en el año 1985 y finalizó en 2005. En estas dos décadas, los investigadores han seguido de cerca a más de 5.000 adultos de 18 a 30 años (participantes del estudio CARDIA) y han vigilado en paralelo sus hábitos alimenticios y el precio de los alimentos.

Según su análisis, publicado en las páginas de la revista 'Archives of Internal Medicine', el incremento de tan sólo un dólar en el precio de productos como la pizza o los refrescos se refleja en un descenso del consumo de este tipo de calorías.

Concretamente, y tomando como base una serie de modelos económicos, un aumento del 10% en los precios se convirtió en un descenso de entre el 7% y el 12% en la cantidad de calorías ingeridas a través de productos como la pizza o las bebidas azucaradas.

Extrapolando sus conclusiones a un análisis más amplio, los investigadores calculan que subir el coste de la comida rápida alrededor de un 18% podría traducirse en un descenso cercano a las 56 calorías diarias por persona. Es decir, 2,25 kilos menos al año que redundarían en beneficio de otras patologías asociadas, como la diabetes o la obesidad, auténticas lacras modernas en la sociedad estadounidense y en otros países desarrollados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024