Salud y medio ambiente | 03 MAR 10

El calentamiento global genera una tormenta de alergias

Un estudio encuentra que el resultado es temporadas de polen más largas y más pacientes de alergia Dirección de esta página.

El aumento en las temperaturas asociado con el cambio climático podría tener una consecuencia inesperada: más alergias entre más gente.

Una investigación reciente de Italia sugiere que temperaturas más elevadas están prolongando la temporada de polen de algunas plantas y árboles, lo que aumenta la carga de polen que producen y causando un aumento en el número de personas que desarrollan alergias a ciertos tipos de polen.

"El aumento en la radiación global determina un avance [de la temporada de polen] y un mayor periodo de exposición a los pólenes", advirtió el autor del estudio, el Dr. Renato Ariano, director del servicio de alergias del Hospital Bordighera de Italia. Ariano señaló que el aumento en la exposición al polen puede provocar que más personas que son susceptibles a las alergias desarrollen realmente alergias al polen.

Ariano debía presentar sus hallazgos en lunes en Nueva Orleáns en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.

Durante casi treinta años, Ariano y colegas han estado registrando los conteos de polen, la duración de las temporadas de polen y la prevalencia de personas sensibilizadas a los cinco pólenes más importantes de la región de Bordighera en Italia: abedul, ciprés, olivo, hierba y parietaria, una planta común de la región.

La región de Bordighera yace en el oeste de Lugiria, en el Mar Mediterráneo en la frontera entre Italia y Francia, señaló otro autor del estudio, el Dr. Giovanni Passalacqua, profesor asistente de enfermedades alérgicas y respiratorias de la Universidad de Génova (Italia). Bordighera "tiene un clima mediterráneo muy suave, y está rodeado de un paisaje rural donde se cultivan flores y olivas", comentó.

Entre 1981 y 2007, los investigadores notaron un inicio más precoz de la estación de polen. En el caso de la parietaria, la temporada de polen comenzó unos 80 días antes para el final del estudio que para el inicio. En cuanto a los olivos, la temporada de polen comenzó unos treinta días antes, aseguró Passalacqua.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024