Estenosis carotídeas | 03 MAR 10

Stent y cirugía previenen accidentes cerebrovasculares

Endarterectomía Carótida con Revascularización vs. Ensayo Stent (CREST)

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un enfoque nuevo y menos invasivo para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) a través de un stent resultó ser igual de seguro y efectivo que una cirugía, dijeron investigadores estadounidenses el viernes.

Durante muchos años, la intervención quirúrgica fue el método elegido para destapar los peligrosos cúmulos de grasa depositados en las arterias carótidas que pueden provocar un ACV.

Pero en los últimos años los expertos adoptaron enfoques nuevos y menos invasivos, como el uso de angioplastias y stents, en pacientes de mayor riesgo, desatando un debate en torno de cuál de todos los métodos es el mejor.

Varios fabricantes de dispositivos médicos venden los stents para la carótida, como Boston Scientific Corp, Abbott Laboratories, Johnson & Johnson, Ev3 Inc y C.R. Bard Inc.

El ensayo de nueve años, llamado Endarterectomía Carótida con Revascularización vs. Ensayo Stent (CREST por su sigla en inglés), comparó la seguridad y efectividad de la intervención versus la colocación del stent en 2.502 pacientes con y sin un antecedente de ACV.

El estudio mostró que ambos enfoques eran seguros y efectivos en general para prevenir la enfermedad, pero encontraron algunas diferencias.

El equipo detectó que los pacientes que habían sido sometidos a la cirugía tenían una menor tasa de ACV subsiguientes, mientras que los que habían recibido un stent eran menos propensos a sufrir un ataque cardíaco luego del procedimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024