Enrojecimiento cutáneo | 02 MAR 10

El 90% de los recién nacidos tiene alteraciones benignas en la piel

Sólo el 2% corresponde a cuadros patológicos como los nevus o los hemangiomas.

(Foto: Alberto Di Lolli) / LAURA TARDÓN

El 90% de los bebés presentan alteraciones dermatológicas, pero sólo el 2% corresponde a cuadros patológicos. Los más frecuentes: los nevus, las malformaciones vasculares y algunas enfermedades genéticas como la ictiosis.

Estas cifras se han dado a conocer en la séptima edición del curso sobre Dermatología Pediátrica (Dermopediatric), organizado por el Hospital Clínic de Barcelona, al auspicio de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica y con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El 90% de las alteraciones cutáneas en la población infantil, tal y como señala Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo Español de Dermatología Pediátrica, se corresponden "básicamente, con el eritema tóxico del recién nacido, que es una especie de enrojecimiento generalizado producido por la inmadurez del sistema vascular del pequeño antes de adaptarse al nuevo entorno". Según el especialista, se resuelve de forma espontánea y no tarda más de tres o cuatro días.

A veces se acompaña de pequeñas pústulas o vesículas que suelen localizarse en las manos y los pies. "Se conoce como pustulosis neonatal, pero entra dentro de la normalidad y también desaparece en poco tiempo sin tratamiento".

José Carlos Moreno, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, confirma que en las consultas, a menudo, se ven casos de recién nacidos con "piel enrojecida, descamada, aumento del vello, incluso manchas mongólicas (pigmentación azulada en la zona lumbar por exceso de melanocitos en esta zona)", especialmente en razas orientales. Estas lesiones desaparecen en unos días de forma natural, excepto las manchas mongólicas que requieren aproximadamente dos o tres meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024