Y evitar sus efectos secundarios | 02 MAR 10

La leptina podría sustituir el tratamiento con insulina en diabéticos

Una investigación sugiere que la leptina permite controlar mejor la enfermedad y reduce el riesgo de elevar el nivel de colesterol y grasas en el paciente.

Una hormona de la grasa, la leptina, podría proporcionar un tratamiento equivalente a las inyecciones de insulina para los pacientes de diabetes tipo 1 pero sin sus efectos secundarios sobre el metabolismo de las grasas, según un estudio del Centro de Investigación de la Diabetes Touchstone en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la revista Procedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Roger Unger, trataron a ratones diabéticos con leptina y consiguieron un control de la enfermedad mejor o equivalente en comparación con la insulina, además de reducir en los animales la grasa corporal, el colesterol y los factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Los investigadores descubrieron que los ratones diabéticos no obesos tratados con leptina o insulina demostraron niveles similares de azúcar en sangre y de recuperación de la enfermedad. Sin embargo, los ratones tratados sólo con leptina, o en combinación con la insulina, mostraban una menor fluctuación del azúcar en sangre, la formación de grasa corporal y los niveles de colesterol en comparación con los animales tratados sólo con insulina.

Desde su descubrimiento en 1922, la inyección de insulina ha sido el principal tratamiento para los pacientes diabéticos. Sin embargo, demasiada insulina podría aumentar el riesgo de una persona de niveles elevados de colesterol y grasas y, potencialmente, enfermedad arterial.

Los autores sugieren que la leptina podría proporcionar un tratamiento alternativo para la diabetes que podría ayudar a superar algunos de los efectos secundarios negativos de la insulina causados por la inherente complejidad de la regulación de la dosis de insulina en todos los tejidos del organismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024