Caso Clínico | 29 MAR 10

Reemplazo de un diente único en el sector izquiero del maxilar superior

El sistema procera representa una revolución en cuanto a las prótesis dentales.
Autor/a: Alexis Méndez; Odontólogo, Bs As, Argentina Año 3/ Núm. 6/ 2009
INDICE: 

El sistema procera representa una revolución en cuanto a las prótesis dentales. Consiste en escanear las piezas a reponer, de tal modo que, vía módem, éstas son enviadas a Suecia o Estados Unidos, donde, tras un complejo trabajo, nos devuelven las cofias ya elaboradas para recubrirlas con cerámica. Una de las grandes ventajas que tiene este método es la continua investigación que se desarrolla al respecto. Poco a poco se van incluyendo procesos que hacen más exactas, más estéticas y más sencillas las prótesis.

Se trata de un sistema CAD-CAM (diseño asistido por computadora) para coronas, puentes y abutments personalizados, íntegramente en cerámica pura de alta resistencia (900 Mpa) y sumamente estético por su opalofluorescencia. Está compuesto por un escáner de alta precisión llamado Piccolo, el cual lee el modelo (se obtiene una lectura tridimensional del mismo), transfiere la imagen a una computadora y envía a través de e-mail la información a una planta de mecanizado en Suecia o Estados Unidos (los únicos centros de fabricación de coronas, carillas y puentes a nivel mundial), donde se confecciona el pedido sobre un cubo de óxido de zirconio sinterizado isostático con tecnología de última generación.

Tras recibir la imagen, la empresa comienza la fabricación del producto y en cuestión de minutos el resultado es enviado vía courrier. Este es un sistema exclusivo para la elaboración de restauraciones dentales estéticas y funcionales. Dicho método se implantó en 1983 y durante más de 10 años de perfeccionamiento se desarrolló una gama de soluciones dentales desde carillas, coronas y puentes hasta prótesis sobre implantes; todo este trabajo se consagró con el lanzamiento comercial del servicio a nivel mundial. Actualmente, en Argentina la técnica procera es utilizada en cientos de pacientes gracias a una red de centros de escaneado en Capital Federal, Gran Buenos Aires y otras provincias del país.

Procera consiste en usar cofias de alúmina y de zirconio (cofia procera), los cuales poseen una dureza extraordinaria. Las coronas totalmente cerámicas procera se componen de una cofia de óxido de aluminio de alta pureza densamente sinterizada y cubierta con una porcelana dental. El contenido de óxido de aluminio de esta cofia es de 99.5% y su resistencia es la más alta de todas las restauraciones absolutamente cerámicas del mercado.

Cuando el procedimiento fue aceptado por el paciente, se debía seleccionar el tipo de pilar a utilizar. Por ello, entre una amplia variedad de pilares se optó por un pilar estético, mismo que puede ser elaborado a la medida en titanio o cerámica. Después se envió el modelo definitivo a un centro de escaneo en Capital Federal y luego, vía e-mail, la información se mandó a una planta de mecanizado en Suecia para la confección a medida del pilar estético cerámico.

Una vez que el pilar estuvo en el consultorio, se posicionó en la boca, se ajustó el tornillo pasante, se observó la perfecta adaptación del pilar al implante y se tomó una radiografía de control. De inmediato se desajustó el pilar, se llevó nuevamente al modelo y se volvió a enviar al centro de escaneo para realizar el diseño de la cofia, con la asistencia de una computadora (CAD). Luego, a través de un e-mail, se mandó la información a una planta de manufactura industrial (CAM) para su fabricación. Ya que se tuvo la cofia, con el previo posicionamiento y atornillado del pilar al implante, ésta se probó en la boca con una alta precisión y una excelente adaptación marginal.

La cofia de óxido de aluminio de alta pureza densamente sinterizada (cofia procera), junto con el modelo y el pilar, debe ser remitida a un laboratorio dental para ser cubierta con una porcelana dental (procera all ceram). Una vez que la corona esté terminada, en el consultorio se instala el pilar estético cerámico, se ajusta el tornillo y se cementa la corona al pilar. Se toma una radiografía posoperatoria de control. Como se observa en las fotografías, con coronas procera all ceram se obtienen los mejores valores de adaptación marginal; además de la biocompatibilidad y sus óptimas propiedades biomecánicas, ofrecen restauraciones individualizadas con muy alta estética.

Discusión

Las características de las restauraciones protésicas en procera all ceram están muy bien documentadas según recientes estudios comparativos. El sistema procera all ceram presenta buena resistencia a la fractura, excelente adaptación marginal, capacidad de reproducción de color, fluorescencia y translucidez y comportamiento in vitro e in vivo clínicamente aceptables.

Otras investigaciones han detectado un comportamiento satisfactorio de este sistema cerámico ante métodos tradicionales, tal como muestra el estudio de Wagnr y Chu (1996), el cual registró valores medios de resistencia a la flexión biaxial de 687 MPa para el sistema procera all ceram, que tuvo la más alta resistencia entre las cerámicas de infraestructura revisadas. White y sus colaboradores (1996) evaluaron el módulo de ruptura del sistema cerámico procera all ceram, que reportó altos valores de resistencia (508 MPa). Además, describieron la estrecha relación que existe entre el espesor y el ancho de la infraestructura y su resistencia. Recomendaron que la infraestructura tuviera el mayor espesor y anchura posible, de tal forma que la cerámica de recubrimiento, por su menor resistencia, pueda ser aplicada con el menor volumen posible, sin alterar la estética.

Odén y sus colaboradores (1998) hicieron un trabajo clínico retrospectivo de cinco años sobre las restauraciones procera all ceram. Seleccionaron 58 pacientes y restauraron 100 dientes mediante este sistema. De las 97 restauraciones que permanecieron en este periodo, tres de ellas (3%) mostraron fractura en la porcelana de cobertura y en la infraestructura. En dos (2%), se fracturó solamente la porcelana de recubrimiento y una fue retirada por caries recurrente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024