A debato en EEUU | 22 FEB 10

Refrescos, ¿el nuevo caballo de batalla?

Varias iniciativas plantean gravar estos productos o incluir advertencias en su etiquetado. Los expertos aseguran que hay que controlar su consumo sin demonizarlos.

CRISTINA G. LUCIO

Los refrescos azucarados parecen estar en el ojo del huracán en Estados Unidos. Después de que varios senadores hayan propuesto un gravamen especial sobre estas bebidas y el propio presidente Obama haya anunciado un plan que prevé prohibirlos completamente en las escuelas públicas en un intento de frenar la obesidad infantil, las reacciones no se han hecho esperar.

"¿Son los refrescos el nuevo tabaco?", se preguntaba esta semana un artículo publicado en el diario 'The New York Times'. Las similitudes con la lucha antihumo son claras –algunas voces también han pedido que se incluya en las etiquetas una advertencia sobre sus riesgos–. Sin embargo, los especialistas españoles consultados por Eureka recuerdan que existen importantes matices a tener en cuenta.

"No son situaciones equiparables", comenta Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). "No hay ningún alimento o bebida causante de la obesidad por sí mismo, sino que es un cúmulo de factores. Por tanto, achacar toda la responsabilidad a un sólo producto sería erróneo", explica.

De la misma opinión es Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe (Madrid), quien, con todo, sí reclama una regulación que evite que fundamentalmente los niños abusen de este tipo de bebidas, ya que su consumo indiscriminado contribuye a aumentar el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. "No hay que satanizar los refrescos azucarados, pero sí me parecen necesarias medidas como la de retirar su presencia de los colegios o mejorar el etiquetado para que quede claro su aporte calórico", subraya esta especialista.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024