En los Estados Unidos / Para una recuperación rápida | 15 FEB 10

Realizan reemplazos de cadera con técnicas menos invasivas

Es una intervención cada vez más frecuente a medida que la población envejece.

Jane Brody, The New York Times

NUEVA YORK.- El reemplazo de cadera es una de las operaciones más exitosas de la historia de la medicina, lo que hace que muchos cirujanos ortopédicos, como dijo un referente en el tema, piensen: "¿Para qué cambiar algo que no necesita arreglarse?".

Pero ese referente, el doctor Robert Berghoff, sus colegas de Arizona Orthopedic Associates, de Phoenix y otros especialistas creyeron que las mejoras eran posibles, especialmente en la reducción de complicaciones y del tiempo de recuperación.

La técnica que estos cirujanos utilizan es el reemplazo anterior de cadera, una de las operaciones mínimamente invasivas asociadas con una menor estadía en el hospital, una incisión más pequeña, menor trauma para los músculos, menos dolor y pérdida de sangre, riesgo reducido de dislocación después de la cirugía y un más rápido retorno a las actividades normales.

"La mañana siguiente a la operación pude caminar sin bastón y poner todo mi peso en la parte operada -dijo Jack White, un entrenador personal de 71 años, de Paradise Valley, Arizona-. El segundo día caminé casi 50 metros sin renguear y pude volver a casa, donde hice terapia física cinco días por semana durante dos semanas. Al quinto día, caminaba más de un kilómetro y medio, y a la cuarta semana, daba mi clase de aerobismo y jugaba 18 hoyos de golf sin dolor y sin ningún problema."

La operación fue introducida en los Estados Unidos hace más de dos décadas por el doctor Joel M. Matta, del St. John´s Health Center, de Santa Mónica, California, que también ayudó a diseñar una mesa de operaciones especial para simplificar el procedimiento.

Otra intervención de cadera mínimamente invasiva, la técnica PATH, fue desarrollada en Los Angeles por el doctor Brad L. Penenberg.

Patrick Meere, del centro Langone, de la Universidad de Nueva York, afirma que este método tiene las mismas ventajas que el anterior, no produce limitaciones de actividad y también ofrece una red de seguridad: si algo sale mal durante el procedimiento, puede arregalrse sin tener que hacer una operación más extensa.

Diferentes técnicas

Cada año se realizan alrededor de 200.000 reemplazos de cadera en los Estados Unidos [aquí, según la Sociedad Argentina de Osteoporosis, hay una fractura de cadera cada 24 minutos; es decir, casi 22.000 por año] y el número continúa creciendo a medida que la población envejece. No hay edad límite para esta operación, a menos que otro problema de salud haga muy riesgosa cualquier cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024