Una campaña en E.E.U.U. | 10 FEB 10

Limitar los horarios de trabajo de los médicos

Cuarenta grupos aseguran que los turnos típicos de treinta horas se deberían recortar a 16 para evitar errores médicos.

En noviembre de 2000, Helen Haskell llevó a su hijo de 15 años a un hospital universitario para un procedimiento opcional de rutina.

Cuatro días más tarde, estaba muerto. La causa posible, no haber rescatado, lo que, según explicó Haskell durante una conferencia de prensa el jueves, significa que "no se reconoció el deterioro del paciente ni se actuó en consecuencia".

Fue atendido por una médica residente que llevaba despierta más de treinta horas y menos de una semana de rotación en cirugía pediátrica.

"Yo sé que la fatiga tiene que haber tenido que ver con la muerte de mi hijo", señaló Haskell, quien posteriormente fundó Mothers Against Medical Error (Madres contra los errores médicos). "En ese momento de crisis, lo último que necesitábamos era una residente exhausta como lo único que separara a mi hijo de la muerte".

La fatiga también puede ser devastadora para los médicos y causar accidentes automovilísticos, pinchazos mortales con agujas o escalpelos, depresión y efectos perjudiciales en el sistema reproductor para las residentes.

Sin embargo, una campaña reciente espera prevenir estas tragedias en el futuro.

Los activistas están instando al Consejo de Acreditación de la Educación Médica de Posgrado (Accreditation Council for Graduate Medical Education, ACGME), que controla los programas de capacitación por residencia médica, que limite la cantidad de tiempo que los residentes pasan sin dormir a 16 horas e incrementar la supervisión de los mismos. Esto ajustaría las reglas prevalentes a las recomendaciones descritas en un informe de 2008 del Instituto de Medicina (IOM) sobre las horas de turno de los residentes.

"Se asigna rutinariamente a más de 100,000 residentes a turnos de treinta horas de duración o más. Las semanas de trabajo de cien horas no son poco comunes", señaló el Dr. John Ingle, residente de tercer año de la Universidad de Nuevo México y vicepresidente regional del Comité de Trabajadores de la Salud Internos y Residentes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

"Existen normas peligrosamente laxas sobre las horas de trabajo de los residentes de medicina", señaló el Dr. Sidney Wolfe, director del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen, una organización defensora. "Hoy estamos enviando una carta firmada por más de 40 organizaciones al ACGME para urgirlos a adoptar reglas para reducir la privación del sueño entre decenas de miles de residentes en cuyas manos están la seguridad de millones de pacientes estadounidenses".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024