Obstrucción carotídea | 07 FEB 10

Operaron de urgencia a Néstor Kirchner

Según confirmaron a lanacion.com finalizó la operación en el Sanatorio de Los Arcos, por una afección en la carótida derecha.

Los médicos dicen que no le dejaría secuelas

A Kirchner le practicaron una cirugía en la carótida derecha. Fue el mismo procedimiento que le aplicaron a Menem en 1993. La obstrucción de esa arteria es bastante común. Los especialistas aseguran en pacientes con el mismo cuadro, a las 72 horas pueden hacer una vida normal.

Por: Valeria Román 

El ex presidente Néstor Kirchner fue ayer operado por un taponamiento de la carótida derecha, una de las arterias encargadas de llevar sangre rica en oxígeno al cerebro. Por distintos factores, esas arterias -que están ubicadas en la parte delantera del cuello- pueden obstruirse y es una enfermedad común, pero de escaso conocimiento por la sociedad en general.

"El 80% de las personas mayores de 40 años tiene algún grado de depósitos de colesterol en las arterias carótidas", dijo ayer a Clarín el especialista en neurología vascular, Conrado Estol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina.

A mayor grado de taponamiento de las arterias (que son bien estrechas, con 6 milímetros de diámetro), hay una probabilidad mayor de que se produzca un ataque cerebrovascular, un cuadro que sufre un argentino cada 20 minutos. "La enfermedad de las carótidas es común, pero la intervención puede variar de acuerdo a cada paciente y a los síntomas que se presenten", aclaró la neurorradióloga del Instituto Eneri, Rosana Ceratto.

Kirchner fue operado ayer con una cirugía a cielo abierto, más conocida como "endarterectomía", una operación que tiene sello argentino.

Se realizó por primera vez en el mundo en Bueno Aires. Corría el año 1951 y el médico Raúl Carrea operó a un mendocino de 66 años que tenía una carótida parcialmente tapada.

En ese momento Carrea estuvo atento a un descubrimiento de Miller Fisher, en Boston, en los Estados Unidos, quien había postulado que las obstrucciones de las carótidas podían causar ataques cerebrovasculares. Desde entonces, los métodos de diagnóstico y los tratamientos se han modernizado.

El diagnóstico de las carótidas se puede hacer a través de Ecodoppler y por cateterismo. A través de estos métodos, los médicos saben cuán taponadas están las arterias.

Y después tienen que decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según detalló Estol, "si la carótida está taponada pero el paciente no presenta síntomas, no se lo debe operar, ni tampoco cuando tiene síntomas como desmayos, confusión, y adormecimiento, no hay que operar. Sí, hay que operar cuando el paciente tiene parálisis de todo el cuerpo o sólo el brazo o la cara, y la carótida está obstruida en más del 70 por ciento".

La cirugía que le practicaron a Kirchner consiste en cortar y extraer la obstrucción que se había depositado en la carótida. "Es la misma cirugía que le practicamos al ex presidente Carlos Menem en 1993", recordó ayer Luis De la Fuente.

Este especialista en cardiología intervencionista, quien ha sido compañero del cirujano que atendió ayer a Kirchner en el sanatorio Los Arcos, Víctor Caramutti, comentó a este diario: "Trabajamos con René Favaloro en el Sanatorio Güemes. Es un gran profesional y persona", opinó De la Fuente.

En algunos pacientes, se practica también la angioplastía con stent, pero Estol advirtió que "recientes estudios indican que el stent tiene más riesgos que la cirugía convencional".

¿Y cómo se llegan a taponar las carótidas con grasas? "Son varios los factores de riesgo: fumar, hacer poca actividad física, diabetes, problemas en el nivel del colesterol, hipertensión, obesidad, y factores hereditarios", detalló la doctora Ceratto.

Así, recomendó al público no sólo mantener hábitos saludables sino también "hacerse chequeos un Ecodopler a partir de los 50 años".

A partir de la operación de las carótidas, los médicos consultados sostienen que la recuperación puede ser buena, pero también depende del paciente y de la capacidad profesional. "En dos días, puede llevar una vida normal", sostuvo Estol. En tanto, De la Fuente, "en el caso de Menem no tuvo secuelas. En el caso de Kirchner, podría estar de alta en 72 horas".


Clarin.com


Terminó la intervención quirúrgica al ex presidente Néstor Kirchner

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024