Generó alarma entre los padres | 05 FEB 10

"The Lancet" se retracta de un controvertido estudio sobre el autismo

Un artículo de 1998 asustó a los padres con una posible relación entre la vacuna SPR y el trastorno del desarrollo.

La prestigiosa revista médica británica The Lancet anunció el martes que se retractaba formalmente de un altamente controvertido estudio que había relacionado la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo y los problemas gastrointestinales.

El artículo original, publicado el 28 de febrero de 1998, causó furor en todo el mundo, y muchos investigadores lo condenaron como ciencia de muy mala calidad. Pero los padres de niños que tenían autismo apoyaron al investigador principal, el Dr. Andrew Wakefield de Gran Bretaña, en condenar las vacunas. El resultado fue que los índices de vacunación cayeron tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, mientras que los casos de sarampión aumentaron.

Diez de los trece coautores de Wakefield renunciaron a las conclusiones del estudio hace varios años, y The Lancet había dicho anteriormente que no debía de haber publicado nunca la investigación.

"Retiramos este artículo por completo de nuestros archivos de publicación", dijeron los editores de la revista en una declaración el martes.

La retractación se produjo un día antes de que una revista médica británica de la competencia, la BMJ, planeaba publicar un comentario urgiendo a The Lancet a que se retractara de estudio, según la Associated Press.

BMJ celebró la noticia de la retractación.

"Esto ayudará a restaurar la fe en esta vacuna globalmente importante, y en la integridad de la literatura científica", aseguró en un comunicado de prensa la Dra. Fiona Godlee, editora de BMJ.

La retractación también fue celebrada por pediatras de EE. UU.

"Claramente es algo positivo, es otra declaración de que los estudios originales realizados por Wakefield no soportan el escrutinio de peritos", señaló la Dra. Gwen Wurm, profesora asistente de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "El sarampión sigue afectando a diez millones de personas al año y es una de las causas importantes de muertes prevenibles con vacunas. La vacuna SPR es segura. Más de 25 estudios han refutado la conexión. El mayor de ellos fue un estudio epidemiológico maravillosamente llevado a cabo en Dinamarca con más de medio millón de niños, que no encontró ninguna diferencia en absoluto en el índice de autismo entre los niños que recibieron la vacuna y los que no".

"Nos preocupa mucho el temor que se ha generado en los padres sobre la vacuna", añadió Wurm. "El miedo real es a no vacunarse".

El Dr. Paul A. Offit, director del Centro de educación en vacunas y jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Filadelfia, dijo que: "Wakefield tenía una hipótesis, de que la [vacuna] SPR causa autismo. La hipótesis era errónea. Un estudio tras otro ha demostrado que estaba equivocada".

"El artículo nunca debió ser publicado y ha causado gran daño. Cientos de personas en Inglaterra fueron hospitalizadas y cuatro niños murieron de sarampión porque los padres pensaban que la SPR causaba autismo. ¿Volverán esos niños a la vida? Es demasiado poco, demasiado tarde", lamentó Offit.

El Dr. Robert Frenck, profesor de pediatría de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Cincinnati, dijo que "esta [retractación] da mayor respaldo a la postura de que no ha habido ninguna correlación entre el autismo y las vacunas ni ningún constituyente de las vacunas. El autismo es un trastorno terrible, y los pediatras desean encontrar y eliminar la causa, pero las vacunas no son la causa y al gastar tiempo y dinero estudiando las vacunas, se quitan recursos para encontrar la causa real".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024