IAM, HTA, ACV | 04 FEB 10

Psoriasis grave y riesgo cardiovascular

Un nuevo estudio plantea que los afectados por la enfermedad dermatológica tienen más probabilidades de morir por infarto de miocardio o ictus.

Las personas con formas graves de psoriasis tienen más probabilidades de morir por causa cardiovascular que el resto de la población. De hecho, en ellas la enfermedad es un factor más alto de riesgo de muerte por infarto de miocardio o ictus que la hipertensión, explica el Dr. Joel M. Gelfand, de la University of Pennsylvania School of Medicine (Estados Unidos). Esto debería ser un mensaje muy importante para que las personas con psoriasis grave controlen otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol elevado y la obesidad, indica este investigador.
 
Su equipo informó por primera vez en el 2006 que la psoriasis grave eleva el riesgo de infarto. Desde entonces, la enfermedad está asociada a un aumento de las probabilidades de sufrir un ictus. En el nuevo estudio, el equipo comparó a 3.603 pacientes con psoriasis grave con 14.330 personas sin la enfermedad y los siguió durante tres años. Las personas con psoriasis grave tuvieron casi 60% más probabilidades de morir por causas cardíacas o ictus que el resto.
 
Aun tras considerar el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, el riesgo de los pacientes de morir por dichas causas siguió siendo un 57% más alto, lo que sugiere que la enfermedad fue el nexo entre ambos factores. Esto indica que existió una muerte extra por cada 283 pacientes al año.
 
La relación entre los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la psoriasis es muy compleja, sostiene el científico. Por ejemplo, el tabaquismo y la obesidad potencian el riesgo de psoriasis. Además, los pacientes con psoriasis son más propensos a ser diabéticos, lo que eleva su riesgo cardíaco.
 
Los genes que aumentan la susceptibilidad a la psoriasis están asociados a las cardiopatías y el tipo de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y el ictus es muy similar a la de la psoriasis.
 
Los autores concluyen que se necesitan más estudios para identificar los motivos de esa relación y si el tratamiento de la psoriasis puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024