Aumenta el riesgo de adicción | 03 FEB 10

El consumo de cocaína o éxtasis durante la adolescencia

El estudio aparece en la revista ‘Addiction Biology’

La exposición durante la adolescencia al éxtasis o a la cocaína aumenta los llamados ‘efectos reforzantes’, que generan vulnerabilidad a desarrollar adicción. Ésta es la principal conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia (UV), que ha demostrado por primera vez cómo estos cambios perduran hasta la edad adulta.

“Aunque el MDMA y la cocaína son sustancias psicoactivas utilizadas con frecuencia por los adolescentes, muy pocos estudios han analizado las consecuencias a corto y a largo plazo de la exposición conjunta a estas drogas”, explica a SINC José Miñarro, autor principal del trabajo y coordinador del grupo de Psicobiología de las
Drogodependencias de la UV.

El estudio, publicado en la revista Addiction Biology, demuestra por primera vez que la exposición a estas drogas durante la adolescencia induce cambios de larga duración que producen un incremento del poder reforzante del éxtasis o MDMA y que duran hasta la edad adulta.

El equipo de Miñarro empleó el consumo conjunto de diferentes drogas para examinar en profundidad los efectos de esta interacción. Durante ocho días, los científicos administraron MDMA, cocaína y suero salino a ratones. “Los animales presentaron un incremento en la vulnerabilidad en la reinstauración (recaída) de una conducta, la preferencia por un determinado ambiente previamente asociado al efecto placentero de la droga”, indica Miñarro.

Los resultados subrayan que los llamados ‘efectos reforzantes’ son mayores en adultos tratados con éxtasis o con cocaína durante la adolescencia, que en ratones adolescentes no tratados con estas drogas. “La adolescencia es un periodo crítico del desarrollo, en el cual los efectos del consumo de drogas en los procesos plásticos cerebrales inducen cambios que se perpetúan hasta la vida adulta”, concluye el científico.

La adolescencia, el reino del policonsumo

Los resultados de diferentes encuestas, nacionales e internacionales, indican que uno de los patrones más habituales del uso de drogas es el policonsumo. El éxtasis habitualmente se consume con otras drogas como el alcohol, el cannabis o la cocaína.

Estas mismas encuestas indican que en España el 44% de los consumidores de cocaína también consume éxtasis, y que este consumo se realiza principalmente durante la adolescencia.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2007, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), más del 75% de los estudiantes de instituto que consumen MDMA afirman consumir también cocaína, mientras que sólo el 44,3% de los consumidores de cocaína apuntan consumir éxtasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024