Estudio del Laboratorio de Virología de CEMIC | 28 ENE 10

Nuevo identikit sobre la gripe A

El 54% de las muestras procesadas dieron positivo; los mayores de 60 fueron los que menos se contagiaron.

Por Nora Bär

Cuando el 16 de mayo de 2009 un argentino que había viajado a los Estados Unidos se convirtió en el primer caso confirmado de gripe A H1N1 del país, las doctoras Marcela Echavarría y Guadalupe Carballal, del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), ya estaban desarrollando un método de diagnóstico rápido de la infección.

Gracias a esa decisión sin dilaciones, desde el 11 de junio (fecha en que se eliminó la exclusividad del Instituto Malbrán para realizar las pruebas de diagnóstico para la gripe A) en adelante el equipo pudo testear las muestras tomadas a sus propios pacientes y los de otros centros del país.

El análisis de los 513 casos tratados entre el 11 y el 30 de junio, las tres semanas en que se registró el pico de la epidemia local, permitió trazar un nuevo "identikit" de la gripe A, que acaba de publicarse en la revista Emerging Infectious Diseases, firmado por las citadas investigadoras y por Marcia Querci, Débora Marcone, Cristina Videla, Alfredo Martínez y Pablo Bonvehí.

"Entre las conclusiones que pudimos sacar figuran que los que más se infectaron fueron los niños (el 59%), seguidos por los adultos jóvenes (57%) -cuenta Echavarría-. Y los que menos se contagiaron fueron los mayores de 60 (37%), probablemente porque habían tenido exposición a cepas similares o porque habían recibido vacunas antigénicamente relacionadas con el virus de la pandemia. Sin embargo, el mayor porcentaje de hospitalizaciones ocurrió entre niños menores de cinco años (51%), seguidos por los mayores de 60 (36%). Entre los pacientes de 19 a 59 años, también debió ser internado el 24%, que es una proporción alta para ese grupo de edad. "

La alarma había circulado insistentemente entre los infectólogos de todo el mundo, reunidos a principios de mayo en el Simposio de Virología Clínica que se hace todos los años en los Estados Unidos, y Echavarría, corresponsal de la Sociedad Panamericana de Virología, había podido observar con sus propios ojos en el laboratorio de la doctora Christine Ginocchio, en Nueva York, lo que sucedía en uno de los centros de la pandemia.

"Quisimos instaurar todo el protocolo que había desarrollado el Centro de Control de Enfermedades (CDC) norteamericano. Encargamos los reactivos y pusimos a punto todo el proceso, pero al principio sólo el Malbrán podía hacer el diagnóstico -cuenta Echavarría-. En Cemic recibimos a la primera embarazada que presentó un caso muy grave. Tenía 29 años, era sana y cursaba una gestación de 36 semanas, pero debió permanecer intubada durante 33 días. Comenzaron a registrarse casos de jóvenes que progresaban rápidamente hacia la neumonía grave, médicos que se contagiaban... Necesitábamos tener el diagnóstico en 24 horas y ya el Malbrán no daba abasto. Fueron semanas de un gran trabajo interdisciplinario, con el compromiso total de pediatras, infectólogos, médicos clínicos, laboratoristas, técnicos, investigadores."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024