Publicado en "The Lancet" | 27 ENE 10

El control intensivo de la glucosa también puede ser perjudicial

Reducir en exceso la hemoglobina glicada también incrementa el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

El tratamiento intensivo para controlar la glucosa en sangre puede reducirla de tal forma que puede conducir a un aumento de la mortalidad igual que si no se controlara, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que se publica en la edición digital de “The Lancet”.
 
Los autores señalan que los niveles objetivo de glucosa en sangre deberían tener límites inferiores y superiores para reducir este riesgo. Además, la investigación muestra que los pacientes con diabetes tipo 2 a los que se proporciona insulina tienen un 50% más de riesgo de muerte que aquellos que reciben terapia oral combinada.
 
El objetivo específico para el control de la glucosa en sangre es regresar a un rango normal de hemoglobina glicada (HbA1c), ya que el control glicémico reduce el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo en la diabetes tipo 1 y 2. En su estudio, los investigadores evaluaron la asociación entre la mortalidad por cualquier causa y la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2 en consultas de atención primaria.
 
Participaron dos grupos de pacientes de 50 años o más con diabetes tipo 2. Los investigadores identificaron 27.965 pacientes que pasaron de ser tratados con monoterapia oral a la terapia combinada (metformina y sulfonilurea) y 20.005 que cambiaron su tratamiento para incluir insulina.
 
Utilizaron el nivel de HbA1c con el menor riesgo de mortalidad como punto de referencia (7,5%) y descubrieron que en el caso de los dos grupos combinados el riesgo de mortalidad en el nivel más bajo de HbA1c (6,4%) era un 52% mayor, y un 79% mayor en el más alto (10,6%). El objetivo típico de HbA1c para el tratamiento de la diabetes es del 7%.
 
Los resultados mostraron que la mortalidad por cualquier causa en las personas a las que se administró insulina eran un 49% superiores que en el caso de aquellas que tomaban antidiabéticos orales.
 
Aunque aunque los datos sugieren que la insulina podría aumentar el riesgo de mortalidad en la diabetes tipo 2, las diferencias en las características basales de los pacientes tratados con insulina (mayores, más trastornos, mayor duración de la diabetes) podrían estar tras este riesgo y apuntan a una posible asociación entre el uso de insulina y la progresión de cáncer, referida en anteriores estudios.
 
Además, los investigadores quieren aclarar que no sugieren que quienes toman insulina deban dejar la medicación, sino que es necesario intensificar el control de la glucosa con la terapia de insulina y que hace falta más investigación en los pacientes con mayor riesgo de mortalidad y una evaluación global de los riesgos.
 
Concluyen que tanto los niveles promedio de HbA1c bajos y altos se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y a episodios cardíacos, lo cual sugiere que se deberían revisar las guías médicas para incluir un valor de HbA1c mínimo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024