Acciones de Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, OPS | 14 ENE 10

¡Catástrofe humanitaria en Haití!

Un drama que convoca la solidaridad del mundo entero. El operativo donde miles de voluntarios de todo el mundo tejen redes solidarias para intentar atenuar el horror de la tragedia. Los equipos sanitarios y de rescate trabajando sin descanso.
Situación sanitaria

 

Haití: Denegado repetidamente el permiso para aterrizar a un avión de MSF con suministros médicos vitales
© Julie Rémy / MSF

Los pacientes que necesitan urgentemente cirugía y diálisis están muriendo por los retrasos en la llegada de los insumos médicos.

Desde el pasado domingo, se ha denegado tres veces el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe a un avión de Médicos Sin Fronteras (MSF) con 12 toneladas de equipamiento médico, incluyendo medicamentos, material quirúrgico y dos máquinas de diálisis. Estas 12 toneladas de material formaban inicialmente parte de un cargo de 40 toneladas que no recibió la autorización para aterrizar el pasado domingo. Desde el 14 de enero, cinco aviones de MSF han sido desviados de su destino original, Puerto Príncipe, a la República Dominicana. Estos aviones transportaban un total de 85 toneladas de material médico y de ayuda.

“Cinco pacientes han muerto en el centro de salud de Martissant por no disponer nuestro personal del instrumental, equipamiento y fármacos que transportaba ese avión”, declara Loris de Filippi, coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil. “Nunca he visto nada igual. Son muchas las personas que nos piden desesperadamente que las operemos cada vez que salimos del quirófano. Hoy, 12 personas necesitan amputaciones de urgencia en el hospital Choscal. Nos hemos visto obligados a comprar una sierra en un supermercado para seguir amputando. Es un carrera contra el tiempo”.

MSF ha referido a más de 500 personas que necesitan cirugía urgente desde el centro de salud del barrio de Martissant al hospital Choscal, en Cité Soleil, donde se ha operado a más de 230 personas desde el jueves. Los equipos de MSF están trabajando a destajo desde que se produjo el terremoto y estos cargamentos son vitales para continuar proporcionando atención médica a las víctimas del desastre. En cinco localizaciones de la ciudad, MSF ha proporcionando atención primaria a 3.000 personas y ha llevado a cabo 400 operaciones quirúrgicas.

“Es como trabajar en una situación de guerra”, explica Rosa Cristani, coordinadora médica de MSF en el hospital Choscal. “No nos queda morfina para controlar el dolor de nuestros pacientes. No podemos aceptar que aviones con suministros y equipamientos médicos vitales sigan sin poder aterrizar mientras nuestros pacientes mueren. Se debe priorizar la entrada de suministros médicos en el país”.

Muchos de los pacientes rescatados de los escombros corren un grave riesgo de muerte por septicemia y las consecuencias del “síndrome de aplastamiento”, una dolencia que se da cuando el tejido muscular dañado libera grandes cantidades de toxinas en el torrente sanguíneo y que puede causar la muerte por insuficiencia renal. Las máquinas de diálisis son vitales para mantener con vida a estos enfermos.

Otros dos aviones que transportaban un total de 26 trabajadores han sido desviados a República Dominicana. Cinco aviones de MSF, con un total de 135 toneladas de suministro, han podido aterrizar con éxito en Puerto Príncipe. En los próximos días, 195 toneladas de suministros deben recibir la autorización para aterrizar en el aeropuerto de la capital para que MSF pueda seguir ampliando sus actividades médicas y de ayuda en Haití.

Más de 700 trabajadores de MSF proporcionan atención médica de urgencia a los supervivientes del terremoto en Haití. Los equipos de MSF trabajan actualmente en los hospitales Choscal, Trinité, Carrefour y en Jacmel, así como en el centro de en salud de Martissant. Además, están instalando un hospital de campaña, con capacidad para 100 camas, en Delmas.
 

MSF advierte de muertes en Haití por falta de suministros médicos

Jano.es

La organización humanitaria denuncia que están falleciendo pacientes necesitados de cirugía y diálisis y que no se está permitiendo aterrizar a aviones con suministros y equipamientos médicos vitales. 

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer miércoles que no se está permitiendo aterrizar a aviones “con suministros y equipamientos médicos vitales” y advirtió que los pacientes rescatados de entre los escombros en Haití que necesitan cirugía urgente y tratamiento de diálisis están muriendo a causa de estos retrasos.
 
“Muchos de los pacientes rescatados de los escombros corren un grave riesgo de muerte por septicemia y las consecuencias del “síndrome de aplastamiento”, que se da cuando el tejido muscular dañado libera grandes cantidades de toxinas en el torrente sanguíneo y puede causar la muerte por insuficiencia renal”, informa la ONG en un comunicado. “Las máquinas de diálisis son vitales para mantener con vida a estos enfermos”, añadió.
 
Pese a ello, denunció que, desde el pasado domingo, “se ha denegado tres veces el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe a un avión de Médicos Sin Fronteras con 12 toneladas de equipamiento médico, incluyendo medicamentos, material quirúrgico y dos máquinas de diálisis”. Estas 12 toneladas de material formaban inicialmente parte de un cargo de 40 toneladas que no recibió la autorización para aterrizar el pasado domingo. Desde el 14 de enero, cinco aviones de MSF han sido desviados de su destino original, Puerto Príncipe, a la República Dominicana. Estos aviones transportaban un total de 85 toneladas de material médico y de ayuda.
 
“Cinco pacientes han muerto en el centro de salud de Martissant por no disponer nuestro personal del instrumental, equipamiento y fármacos que transportaba ese avión”, declaró el coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil, Loris de Filippi. “Nunca he visto nada igual. Son muchas las personas que nos piden desesperadamente que las operemos cada vez que salimos del quirófano. Hoy, 12 personas necesitan amputaciones de urgencia en el hospital Choscal. Nos hemos visto obligados a comprar una sierra en un supermercado para seguir amputando. Es un carrera contra el tiempo”, afirmó.
 
MSF ha referido a más de 500 personas que necesitan cirugía urgente desde el centro de salud del barrio de Martissant al hospital Choscal, en Cité Soleil, donde se ha operado a más de 230 personas desde el jueves. Los equipos de MSF están trabajando “a destajo” desde que se produjo el terremoto y “estos cargamentos son vitales para continuar proporcionando atención médica a las víctimas del desastre”, advirtió la organización. En cinco localizaciones de la ciudad, MSF ha proporcionando atención primaria a 3.000 personas y ha llevado a cabo 400 operaciones quirúrgicas.
 
“Es como trabajar en una situación de guerra”, explicó la coordinadora médica de MSF en el hospital Choscal, Rosa Cristani. “No nos queda morfina para controlar el dolor de nuestros pacientes. No podemos aceptar que aviones con suministros y equipamientos médicos vitales sigan sin poder aterrizar mientras nuestros pacientes mueren. Se debe priorizar la entrada de suministros médicos en el país”, advirtió.
 
Otros dos aviones que transportaban un total de 26 trabajadores han sido desviados a República Dominicana. Cinco aviones de MSF, con un total de 135 toneladas de suministro, han podido aterrizar con éxito en Puerto Príncipe. En los próximos días, 195 toneladas de suministros deben recibir la autorización para aterrizar en el aeropuerto de la capital para que MSF pueda seguir ampliando sus actividades médicas y de ayuda en Haití.
 
Más de 700 trabajadores de MSF proporcionan atención médica de urgencia a los supervivientes del terremoto en Haití. Los equipos de MSF trabajan actualmente en los hospitales Choscal, Trinité, Carrefour y en Jacmel, así como en el centro de en salud de Martissant. Además, están instalando un hospital de campaña, con capacidad para 100 camas, en Delmas.
 

Haití: los quirófanos de MSF trabajan sin descanso

MSF pide que todas las donaciones se realicen a través del Fondo de Emergencias.
   
Los equipos de MSF siguen trabajando sin descanso para tratar al mayor número de heridos por el terremoto en las unidades quirúrgicas instaladas en Puerto Príncipe. Los equipos han hecho cesáreas y amputaciones y han priorizado los casos más graves. Personal médico de MSF, con mucha experiencia en el terreno, ha dicho que nunca había visto tantos heridos.
 
En el hospital Choscal, donde MSF se trasladó por los graves daños que sufrieron sus instalaciones, el quirófano ha estado operativo 24 horas desde la madrugada del viernes. En Trinité, donde MSF asiste a los heridos fuera del hospital que fue seriamente dañado por el terremoto, se hacen operaciones quirúrgicas en quirófanos improvisados. En Carrefour, uno de los distritos más afectados, MSF ha empezado a trabajar en un hospital con dos quirófanos.

Hans van Dillen, uno de los coordinadores generales de MSF en Puerto Príncipe, explica que hubo una reacción inmediata. Cuando la población vio que se prestaba atención médica en Carrefour, se empezó a agolpar en la entrada. Los pacientes llegan en carretillas o son trasportados a cuestas por otros supervivientes. Hay otros hospitales en la zona, pero que ya están abarrotados de heridos y tienen un número limitado de personal haitiano y material.
 
Continúan los esfuerzos por encontrar otros edificios donde MSF pueda trabajar, así como para entrar en el país más personal y suministros. La principal dificultad está siendo el atasco en el aeropuerto, que ha impedido el aterrizaje de una serie de vuelos con un cargamento vital. La falta de autorización para aterrizar ya ha provocado que se retrase 24 horas la llegada del hospital de campaña, tan necesario para el trabajo de MSF. La organización exige que se dé prioridad inmediata a los vuelos que transportan material y personal médico.

 
MSF ha conseguido que entraran en Puerto Príncipe más de 70 trabajadores internacionales, sobre todo a través de la vecina República Dominicana, que se suman a los 30 que ya estaban en el país cuando se produjo el terremoto.

En este momento, sabemos que un número de trabajadores de MSF no sobrevivió al terremoto. La organización sigue intentando confirmar el paradero de otros y cada vez está más preocupada por su bienestar.

Los equipos en el terreno dicen que la falta de alimentos y agua es una seria preocupación y está contribuyendo a aumentar la tensión en la ciudad. Hay pocos indicios de distribuciones significativas de ayuda y cada vez hay más informaciones de saqueos, aunque todavía no se acompañan con violencia.

MSF está ampliando sus actividades rápidamente y el siguiente paso será evaluar la situación en otras partes de la ciudad, donde se espera que siga habiendo grandes necesidades. Para ayudar a abordar la magnitud de la asistencia requerida, MSF espera poder iniciar otras actividades médicas tan pronto como sea posible, incluyendo clínicas móviles donde no existen estructuras sanitarias y salud mental para las personas que lo necesiten.

Médicos Sin Fronteras agradece la enorme solidaridad y la extraordinaria cantidad de donativos que ha recibido para atender a la población afectada por el terremoto de Haití.

MSF lleva 19 años trabajando en este país. Últimamente, MSF operaba tres hospitales de emergencia que han quedado severamente dañados por el terremoto. Esta presencia ha permitido que los equipos de MSF reaccionaran rápidamente tras el terremoto y pudieran prestar asistencia médica inmediata a centenares de heridos. Además de la ayuda llegada en las primeras 48 horas, más equipos humanos de MSF y nuevos cargamentos de material médico y de ayuda llegarán a Puerto Príncipe, con el objetivo de mejorar nuestra respuesta a las necesidades de la población, al tiempo que nos permitirán tener una idea más exacta de la situación.

Nuestra rapidez de acción en esta emergencia y nuestro pasado y futuro trabajo en Haití y en otros lugares del mundo es posible gracias a la confianza de la gente y a los donativos particulares que recibimos con destino al Fondo de Emergencias. Esto es lo que nos permite reaccionar con rapidez ante las crisis humanitarias en todo el mundo, particularmente ante aquellas que permanecen olvidadas, fuera de las pantallas de televisión. Es por ello que, desde ahora, MSF pide a donantes y colaboradores que canalicen sus aportaciones económicas a través del Fondo de Emergencias.

 
Web de Médicos sin Fronteras

19/01/2010
Haiti: MSF amplía su cobertura a zonas fuera de la capital

Comienza a brindar atención médica en Jacmel, muy cerca del epicentro del terremoto, Saint-Marc y Leogane.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024