Seguridad en aeropuertos | 08 ENE 10

Los escáneres de cuerpo entero conllevan bajo riesgo de radiación

Un grupo de expertos estadounidenses afirma que el peligro de radiación es bajo y parece poco probable que aumente el riesgo de cáncer.

CHICAGO.- De nuevo surge el debate sobre el efecto que tienen los escáneres corporales en la salud. Después del atentado frustrado entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos) el pasado 25 de diciembre, los aeropuertos en Reino Unido, Holanda y Canadá han anunciado que planean usar esta tecnología con el objetivo de mejorar la seguridad. Un grupo de expertos estadounidenses afirma que el peligro de radiación es bajo y parece poco probable que aumente el riesgo de cáncer. Así lo concluyen después de probar 190 escánceres de cuerpo entero como parte de un programa piloto tras los ataques del 11 de septiembre.

Existen dos tipos de máquinas: una de imágenes de longitud de onda milimétrica y escánceres de Rayos X de retrodispersión. Ambos permiten ver debajo de la ropa y detectar objetos inusuales. Sólo en el segundo caso las personas se exponen a radiación ionizada como la de los Rayos X médicos.

Sin embargo, "los niveles son muy inferiores al umbral de lo que puede ser considerado peligroso para la salud de un individuo", afirma James Thrall, del Colegio Estadounidense de Radiología y jefe de radiología del Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos). "La exposición es extremadamente baja y la energía es tan reducida que rebotan en la piel", anade.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024