La mayoría en los países más pobres | 11 ENE 10

Uno de cada 10 partos en el mundo es prematuro: OMS

"Drástico aumento" en los nacimientos pretérmino en algunos de los países más ricos en los últimos 20 años.

GINEBRA (Reuters) - Un 10 por ciento de los 130 millones de nacimientos anuales en todo el mundo corresponde a bebés prematuros, y la mayoría de ellos se da en los países más pobres, donde las posibilidades de supervivencia son bajas, indicó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un artículo publicado en el boletín de enero de la agencia de Naciones Unidas mencionó también un "drástico aumento" en los nacimientos pretérmino en algunos de los países más ricos en los últimos 20 años, especialmente en Norteamérica y parte de Europa.

A partir de estudios realizados desde mediados de la década de 1990 hasta el 2007, el 85 por ciento de los partos acaecidos antes de la semana 37 de gestación (un embarazo a término tiene 40 semanas) fueron en Asia y Africa, con alrededor de 70 y 40 millones, respectivamente.

No obstante, las tasas más elevadas de nacimientos prematuros respecto del total de partos se registraron en Africa, con un promedio de casi el 12 por ciento, y en América del Norte, con un 10,6 por ciento, según escribieron especialistas e investigadores de la OMS.

En Europa, la estadística fue sólo del 6,2 por ciento y Latinoamérica y el Caribe, del 9,1 por ciento.

Muchos bebés prematuros en Asia y Africa carecen de acceso a una atención efectiva, dijo la doctora Lale Say, autora del artículo. La especialista de la OMS señaló que un bebé nacido a las 32 semanas de embarazo, con menos de 2.000 gramos de peso, tiene pocas posibilidades de supervivencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024