Publicado en “Chest” | 05 ENE 10

Contaminación: reduce los beneficios de inhaladores para el asma

Una investigación realizada con niños de Ciudad de México comprueba que cuando los niveles de polución ambiental son elevados la efectividad de los dispositivos disminuye.

La contaminación ambiental, que suele inflamar las vías aéreas de los pacientes asmáticos, también puede reducir la efectividad de los inhaladores de rescate para aliviar rápidamente los síntomas de la enfermedad.
 
El equipo del Dr. Fernando Holguin, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), estudió a 85 niños asmáticos de 7 a 12 años para determinar si la contaminación ambiental reducía la acción de los inhaladores. Todos los niños vivían en Ciudad de México, donde la contaminación por los escapes de los vehículos es muy alta. Cincuenta y tres niños tenían asma leve intermitente; 20 asma leve persistente y 12 asma moderada persistente.
 
Según publican en “Chest”, observaron que los altos niveles de ciertas sustancias contaminantes, en especial dióxido de nitrógeno y ozono, disminuían la efectividad de los inhaladores de rescate, no por fallos de los dispositivos, sino porque los niños no respondían tan bien a la medicación.
 
Por ejemplo, un aumento de 10 partes por mil millones en el nivel de dióxido de nitrógeno en el aire redujo un 15% la efectividad de los inhaladores.
 
No obstante, los corticoides inhalados proporcionaron cierta protección contra los efectos de la contaminación, indica el Dr. Holguin. En los 25 niños participantes que habitualmente usaban corticoides inhalados para controlar el asma persistente, los inhaladores de rescate fueron más efectivos a la hora de proporcionar un alivio rápido.
 
Estos resultados coinciden con los de otros estudios y “explicarían por qué los asmáticos tienen más síntomas debido a la contaminación ambiental”, señala el Dr. Holguin.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024