Tienen más probabilidades de contagiarse. | 06 ENE 10

Varicela y niños no vacunados

El rechazo de los padres vacunar a sus hijos eleva el riesgo de contraer la enfermedad y sus complicaciones asociadas.

Hay padres que rechazan vacunar a sus hijos contra la varicela, provocando que esos niños tengan mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por si esta afirmación no estaba clara, un estudio del Instituto de Investigación de la Salud del Kaiser Permanente en Denver (Estados Unidos), publicado en “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”, concluye que los niños no vacunados tienen más probabilidades de contagiarse.
 
Los autores explican que las vacunaciones infantiles de rutina han reducido la enfermedad y mortalidad asociadas a una amplia variedad de enfermedades evitables por las vacunas. Sin embargo, existen tendencias sociales actuales que ponen en tela de juicio la confianza o necesidad de estos programas de vacunación.
 
Los investigadores, dirigidos por Jason M. Glanz, estudiaron a 133 niños que participaban en un plan de salud que desarrollaron varicela entre 1998 y 2008. Cada caso se asoció con cuatro niños seleccionados de forma aleatoria que tenían la misma edad y sexo y se habían inscrito en el plan durante el mismo tiempo, pero que no desarrollaron la enfermedad.
 
De los 133 niños que contrajeron la varicela, un 5% eran hijos de padres que rechazaron la vacuna, en comparación con un 0,6% entre los casos de los 493 niños control.
 
Según señalan los investigadores, en comparación con los que fueron vacunados, los niños de padres que rechazaron la vacunación tenían nueve veces más riesgo de contraer la varicela. De forma global, el 5% de los casos de varicela de la población de estudio se atribuyeron al rechazo de la vacuna.
 
Los resultados sugieren que si más padres rechazan la vacuna para sus hijos, la incidencia de la enfermedad y sus complicaciones asociadas podría aumentar con el paso del tiempo, en especial en individuos con mayor riesgo de infección grave, como embarazadas, lactantes y aquellos con un sistema inmune comprometido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024