Analizan posibles vías de acceso | 22 DIC 09

E. Coli de origen alimentario en infecciones del tracto urinario

Los expertos advierten, sin embargo, que no se han encontrado una relación directa.

La bacteria E. coli en alimentos, que generalmente se relaciona con intoxicación alimentaria y el dolor de estómago y la diarrea resultantes, también pueden ser la causa de algunas infecciones del tracto urinario.

Los investigadores hallaron las mismas cepas de la bacteria en pollos de tiendas y restaurantes y en las mujeres que tienen las infecciones.

No hay evidencia de que se transmitieran los gérmenes directamente a las mujeres a través de los alimentos que consumieron, aunque es posible. Aún así, los hallazgos son los primeros en sugerir una posible relación entre el suministro de alimentos y las infecciones del tracto urinario, señaló Amee R. Manges, profesora asistente de la Universidad McGill de Montreal y autora líder de un informe sobre el descubrimiento. Aparece en la edición de enero de Emerging Infectious Diseases.

"Esto parece estar sucediendo con más frecuencia de lo que esperábamos", aseguró Manges. Además, dijo, la transmisión por los alimentos podría incrementar la cantidad de infecciones del tracto urinario resistentes a los medicamentos.

Aunque la mayoría de las cepas son inocuas, las cepas peligrosas de E. coli se pueden transmitir por alimentos contaminados en el campo o que no fueron manipulados o cocinados adecuadamente, lo que causa problemas en el sistema digestivo. Es menos conocido que los gérmenes también pueden propagarse al tracto urinario de hombres y mujeres.

En las mujeres, puede ocurrir durante el sexo, señaló Manges. "Es posible que las bacterias se desplacen del ano a la vagina y la uretra, y ahí es donde causa la infección", explicó.

Las infecciones en el tracto urinario por transmisión de las heces "son más comunes entre individuos debilitados y de mayor edad en las que el riesgo de contaminación fecal del orificio uretral es significativo, sobre todo si hay incontinencia fecal", agregó el Dr. Pascal James Imperato, decano de la facultad de salud pública del Centro médico del sur del estado de la Universidad Estatal de Nueva York en Brooklyn, Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024