XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de Madrid | 16 DIC 09

La terapia regenerativa reducirá la implantación de prótesis por artrosis

Expertos apuestan por el uso de las células mesenquimales
Fuente: Jano.es 

La terapia regenerativa con células mesenquimales en enfermedades reumáticas como la artrosis podría reducir en unos años el número de intervenciones que actualmente se practican para implantar prótesis, sobre todo de cadera, hombro o rodilla, según destacaron los expertos que han participado en el XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).
 
El Dr. Benjamín Fernández, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que “en dolencias como la artrosis, para la que actualmente no existe ningún tratamiento efectivo salvo reducir el dolor y la inflamación, la regeneración de tejidos será una terapia que, si bien no sustituya a las prótesis, al menos las complementará o retrasará su indicación”.
 
Según indicó este especialista, “aunque se está realizando mucha investigación básica dirigida a conocer cómo regenerar tejidos dañados a causa de la artrosis, existen muy pocos estudios en humanos y los que hay están sin controlar, por lo que los datos con los que se cuenta son preliminares”.
 
Actualmente, en este centro se están poniendo en marcha plataformas de análisis a gran escala tanto de ADN como de proteínas. “Esto nos permite trabajar sin hipótesis de entrada y en base a los hallazgos y a construir teorías”, indicó este experto, añadiendo que “de esta forma, se ha determinado que las células mesenquimales son capaces de llegar hasta el punto dañado por la artrosis de una forma más rápida que en los grupos de control, puesto que tienen genes reguladores al alza”.
 
Estas investigaciones también han concluido que las células de pacientes con artrosis transcriben genes de los colágenos de forma anormal. Para el Dr. Fernández, “es un dato muy interesante, ya que se puede tratar de una característica común a los pacientes con artrosis que tendremos que tener en cuenta”.
 
En referencia a estudios con animales, este experto apuntó que se ha conseguido desarrollar un modelo murino con el que hacer investigaciones sobre la artrosis de hombro en relación con la rotura del tendón supraespinoso. En este sentido, y gracias a la terapia regenerativa, se ha conseguido realizar varias reparaciones con y sin células mesenquimales, aunque al ser un estudio que está en sus etapas iniciales todavía no hay datos concluyentes. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024