Mochilas, obesidad y problemas discales | 15 DIC 09

La prevalencia de dolor de espalda a los 15 años

A la lista de problemas que pueden desarrollar los adolescentes con sobrepeso y obesidad hay que sumar el dolor de espalda grave y las anormalidades de columna.
Fuente: Jano.es 

En un grupo de jóvenes atendidos por dolor de espalda grave en Urgencias, un equipo de médicos halló que muchos tenían anormalidades en la zona baja de la columna. La mayoría de esas anormalidades fue en los discos intervertebrales y fueron más comunes en niños con sobrepeso u obesidad.
 
“El dolor de espalda y la enfermedad degenerativa de discos son otro problema asociado con la obesidad infantil, junto con la diabetes tipo 2”, explica Judah G. Burns, del Children's Hospital at Montefiore, en Nueva York, durante la reunión anual de la Radiological Society of North America.
 
“En general, la hernia discal y la enfermedad de columna se asocian a los adultos mayores, pero también las vemos en jóvenes obesos. Es el primer estudio que demuestra una relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las anormalidades discales en niños”, indica el científico.
 
Los autores revisaron imágenes de columna de 188 adolescentes de 12 a 20 años que se quejaban de dolor de espalda y se controlaron mediante estudios por imágenes en el hospital durante cuatro años. Excluyeron a los niños con un traumatismo u otros problemas que los hubiesen podido predisponer a tener dolor de espalda.
 
Más de la mitad (52%) de los participantes que se quejaban por dolor de espalda tenían una anormalidad en la zona lumbar. Excepto seis niños, todos tenían trastorno discal. Aquellos con sobrepeso u obesidad eran más propensos que los más delgados a tener problemas de disco. Los datos de altura y peso de 108 pacientes revelaron que el 66% de aquellos con sobrepeso tenía una anormalidad en la columna identificada por imágenes, a diferencia del 38% de los que no presentaban sobrepeso, lo que sugiere que tener sobrepeso en la niñez degeneraría la columna precozmente.
 
“Vimos un aumento de las anormalidades a mayor IMC”, lo que indica una “fuerte relación” entre el sobrepeso en la niñez y la enfermedad discal, afirma Burns. “El dolor de espalda infantil se suele atribuir a espasmos o calambres musculares. No se espera que la enfermedad de disco se dé en niños, pero mi experiencia dice lo contrario”, concluye el autor.


Mochilas y problemas de columna

El 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema, fundamentalmente causado por el peso de las mochilas.
 
A los 15 años de edad, la prevalencia del dolor de espalda ya es similar a la de los adultos, ya que un 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema. Así ha sido puesto de manifiesto por el Dr. Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), y el Dr. Francisco Kovacs, responsable de la Fundación Kovacs, con motivo de la presentación de la campaña No des la espalda a tu espalda para la prevención de esta dolencia entre los escolares.
 
La razón por la que se produce esta dolencia a tan temprana edad podría explicarse por el enorme peso que portan los escolares para ir al colegio: aproximadamente un tercio transporta una carga superior al 10% de su peso, límite recomendado por los expertos para los adultos.
 
En este sentido, el Dr. Kovacs ha alabado iniciativas como la puesta en marcha por la Comunidad de Murcia, primera en imponer que se fraccionaran los libros de textos en tres fascículos trimestrales, lo que ha permitido reducir en dos tercios la carga escolar. “Queremos creer que tarde o temprano, el ejemplo cundirá”, ha enfatizado.
 
Por su parte, el Dr. Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en la necesidad de insistir en la reducción de la carga excesiva que han de soportar los niños y adolescentes durante el trayecto desde su casa hasta el colegio. Y es que la como ha recordado el Dr. Kovacs, “tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto”.
 
 
Responsabilidad de los progenitores
 
Los padres son los primeros agentes que deben promover hábitos saludables entre sus hijos, animándoles a que hagan ejercicio habitualmente. “Estamos evolucionando hacia una sociedad de babosas ante el ordenador”, ha denunciado el Dr. Kovacs, al tiempo que ha recomendado a los progenitores que vigilen que sus niños hacen un entrenamiento adecuado y llevan una vida saludable.
 
Los folletos y carteles de la campaña, dirigidos directamente a los menores y que se difundirán por toda España, recogen este consejo, así como el de calentar los músculos antes de empezar a hacer ejercicio y estirarlos al terminar.
 
Mantenerse activo, tener la espalda recta cuando uno está sentado, intentar levantarse cada 45 o 65 minutos, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, pedir que se cambie el material escolar si es incómodo y, sobre todo, informar a los padres de que se tienen estas molestias, son otras recomendaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024