Children’s Hospital de Boston (Estados Unidos) | 11 DIC 09

Posible diana farmacológica para los linfomas

IgH3'RR es una nueva diana para enfrentarse al linfoma y otros cánceres asociados a la sangre que surgen de los linfocitos B maduros.

Investigadores del Children’s Hospital de Boston (Estados Unidos) han descubierto una relación entre una mutación común que conduce al cáncer y un gen regulador alejado que aumenta su actividad. El descubrimiento de esta relación, que se publica en “Nature”, podría conducir al desarrollo de fármacos dirigidos a los linfomas de linfocitos B, incluyendo el linfoma de Burkitt, un cáncer agresivo en niños, además de para el mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre.
 
Los mielomas se originan a menudo en los linfocitos B. Uno de estos linfocitos B puede convertirse en tumoral si un gen conocido como c-myc salta a otra sección del ADN, la región IgH, donde se une con él y de alguna forma se expresa en exceso.
 
Los científicos llevan años investigando cómo se produce esta activación oncogénica, en particular qué componente de la región IgH activa c-myc. El estudio identifica este componente regulador y supone la primera vez que los investigadores han sido capaces de comprender cómo este movimiento de genes, o traslocación cromosómica, puede conducir a una alteración en las células B que conduzca al cáncer.
 
Basándose en anteriores estudios, decidieron centrarse en una parte de la región IgH llamada región reguladora IgH 3' (IgH3'RR). Previamente habían mostrado que IgH3'RR era un gen regulador con amplio alcance que promovía la transcripción de genes vecinos en la región IgH.
 
Dirigidos por Monica Gostissa, eliminaron IgH3'RR en una línea de ratones mutantes generados en el laboratorio. Estos animales desarrollan un linfoma de linfocitos B en el que c-myc se trasloca a la región IgH del ADN. Sin embargo, sin IgH3'RR, los linfocitos B maduros no se volvieron cancerosos, lo que sugiere que los linfocitos B maduros, de los que se originan la mayoría de linfomas humanos, necesitan IgH3'RR para desarrollar la neoplasia.
 
Según los investigadores, el estudio muestra que IgH3'RR es un elemento clave para activar el funcionamiento procancerígeno de c-myc al saltar a la legalización de IgH. También muestra que la actividad causante del cáncer de IgH3'RR sobre c-myc puede extenderse a lo largo de amplias distancias cromosómicas.
 
Así, sugiere que IgH3'RR es una nueva diana para enfrentarse al linfoma y otros cánceres asociados a la sangre que surgen de los linfocitos B maduros. A través de la desactivación de IgH3'RR se puede alterar la versatilidad de las células para crear diferentes clases de anticuerpos, pero no dejaría a los pacientes sin su sistema inmunitario porque los linfocitos B podrían retener parte de su actividad. Además, el tratamiento podría ser reversible.
 
El siguiente paso será comprobar qué podría pasar en los tumores existentes si se eliminara IgH3'RR, y entonces crear un método de detección de fármacos basado en células para evaluar los posibles inhibidores de IgH3'RR.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024