Bioseguridad desde la facultad de medicina | 07 DIC 09

Los estudiantes medicina no suelen informar las lesiones con agujas

Los pone en riesgo de adquirir hepatitis, VIH y otras enfermedades.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes de medicina suelen pincharse con agujas, pero no lo informan a los servicios de salud del empleador, lo que los pone en riesgo de adquirir hepatitis, VIH y otras enfermedades de la sangre.

El problema, declaró el doctor Martin A. Makary, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, es que los hospitales no están creando una "cultura de la comunicación".

"Si las personas no hablan de sus preocupaciones por la seguridad, estamos quizás ante un indicador de la falta de comunicación sobre las preocupaciones de seguridad de los pacientes", expresó Makary.

Dan Henderson, estudiante de tercer año de Medicina en Reston, Virginia, dijo a Reuters Health: "En la facultad, cuando uno comienza con la rotación de cirugía o medicina clínica, uno está en el fondo de la pirámide".

"Esa pirámide genera mucha presión para no hablar de problemas de seguridad, en especial de errores como los pinchazos con agujas", añadió Henderson.

El equipo de Makary encuestó a un grupo de residentes de cirugía en 17 hospitales de Estados Unidos sobre lesiones por pinchazos con agujas sufridas durante la facultad o la residencia.

El estudio, publicado en Academic Medicine, reveló que 582 de 699 encuestados (el 83 por ciento) habían sufrido un pinchazo en la residencia y que 415 (el 59 por ciento) lo habían padecido en la facultad, cuando el promedio fue de dos lesiones por alumno.

La mayoría de las lesiones con agujas en los estudiantes habían sido por error propio y en el quirófano o cuando el estudiante estaba apurado.

"Definitivamente, es un problema para los estudiantes de medicina; nunca me pinché con una aguja, aunque estuve cerca. Pero tengo varios amigos a los que les pasó", dijo Henderson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024