Infecciones quirúrgicas | 21 JUN 10

Una nueva cubierta hidrocoloide previene la infección del sitio quirúrgico en las esternotomías medias

Este estudio prospectivo y semi-randomizado fue realizado para clarificar la efectividad de una nueva cubierta hidrocoloide colocada sobre la herida de una esternotomía media utilizando una técnica oclusiva.
Autor/a: Dres. Teshima H, Kawano H, Kashikie H, Nakamura K, Imada T, Oda T, Aoyagi S Surg Today 2009; 39(10): 848-854

Introducción

La infección del sitio quirúrgico (ISS) de la herida de una esternotomía media después de una cirugía de bypass coronario (CBC) no es infrecuente, con tasas reportadas de incidencia desde menos del 1% a más del 10% [1-9]. En Japón, la incidencia de la ISS después de cirugía general y torácica oscila entre el 0,5% al 19,4% [10]; no obstante, la incidencia de ISS en los controles posteriores al egreso hospitalario es especialmente alta [1,2,9]. Cerca del 90% de las ISS en las heridas esternales son diagnosticadas después del alta hospitalaria, aunque el tiempo de hospitalización, los métodos de seguimiento y las definiciones de ISS varían en los diferentes estudios [1,9]. Las guías para la prevención de la ISS, brindadas por el Center for Disease Control and Prevention (CDC), recomiendan cubrir las heridas quirúrgicas por 24-48 hs [11]; sin embargo, el tratamiento de las heridas quirúrgicas después de las 48 horas postoperatorias no ha sido descrito [2]. Por lo tanto, el manejo de las heridas esternales varía en cada hospital.

La cubierta hidrocolide es usada para brindar a la herida condiciones ideales de cicatrización, manteniendo un medio ambiente húmedo, con intercambio gaseoso y protección de la infección secundaria [12-14]. La utilidad clínica de la Karayahesive (Alcare, Tokio, Japón), una cubierta hidrocoloide manufacturada en Japón desde 1999, ya ha sido reportada [15-17]. La goma de Karaya es el principal componente del Karayahesive, un extracto del árbol de la Sterculia en la India. Es una goma natural usada como espesante, emulsificador y como aditivo en comidas laxantes y como un adhesivo para dentaduras. Este producto se caracteriza por su transparencia, excelente capacidad para absorber exudados y estrecho contacto con la herida [17]. Además, reportes experimentales muestran que la goma de karaya tiene efectos bacteriostáticos y una acción de buffer caracterizada por la reacción a las soluciones alcalinas irritantes y recuperación de la acidez débil de la piel [18,19]. Por lo tanto, la bacteriostasis natural de la goma de karaya y la débil acidez (pH 5,5, isodérmico) pueden ayudar a prevenir la ISS [18,19].

Varios estudios sobre la incidencia de la ISS y los efectos en la curación de la herida de las coberturas absorbentes y de las de poliuretano o de los hidrocoloides han sido reportados [2,9,12-17]. El uso de una técnica de cobertura oclusiva por 10 días, reduce potencialmente la incidencia de infección en el sitio de obtención de la vena safena en un 50% [20] y el uso de una cobertura oclusiva por 2 semanas reduce la incidencia de infecciones en la herida esternal [21]. Sin embargo, la habilidad de la cobertura coloide para proteger contra la ISS ha sido raramente reportada y sus beneficios en la cicatrización de la herida esternal permanecen poco claros [2,9,14,15]. El objetivo de este estudio fue clarificar la efectividad de una nueva cobertura hidrocoloide y definir las ventajas de aplicar este material de cobertura oclusiva en las heridas de esternotomía mediana.

Pacientes y métodos

Pacientes

Entre enero de 2002 y diciembre de 2005, 253 pacientes consecutivos fueron sometidos a CBC a través de una incisión esternal mediana de extensión completa, en el Omura Municipal Hospital. Esto incluyó 63 pacientes con CBC sin bomba y 15 que recibieron operaciones concomitantes. La aprobación para la realización de este estudio se obtuvo del comité de ética del hospital. Doce pacientes fueron excluidos del estudio: ocho porque no pudo usarse la arteria torácica interna (ATI) y cuatro porque no dieron su consentimiento por escrito. Este estudio prospectivo y semi-randomizado fue diseñado para comparar la incidencia de ISS de la herida de esternotomía, curación y costos entre dos tipos de coberturas.

Procedimientos quirúrgicos

La cirugía fue efectuada bajo anestesia general utilizando propofol, fentanilo y sevoflurano, después de la desinfección de la piel con povidona iodada y profilaxis antibiótica endovenosa con 1 ó 2 gr de cefmetazol sódico. Una lámina plástica adhesiva impregnada con yodoformo (Ioban 2, 60 x 60 cm, 3M Health Care, St. Paul, MN, USA) fue colocada rutinariamente sobre el tórax. Los autores utilizan un bisturí ultrasónico para obtener al ATI, haciéndolo de manera esqueletizada con preservación de las venas torácicas internas. La indicación para usar bilateralmente la ATI (BATI) fue tomada por el cirujano, basado en los siguientes factores de riesgo preoperatorios: edad menor de 80 años, sin evidencia de estenosis de la arteria subclavia en la angiografía y enfermedad severa de tres vasos. El bypass cardiopulmonar (BCP) fue instituido por canulación de la aorta ascendente y canulación venosa en dos etapas vía aurícula derecha. Se usó un circuito estándar con un oxigenador de membrana y una bomba de rodillo. La temperatura corporal fue mantenida suavemente hipotérmica, a 34ºC. La protección miocárdica se logró por perfusión anterógrada y retrógrada de sangre tibia junto con una inyección terminal caliente. La heparina fue administrada a 300 UI/kg para mantener un tiempo de coagulación activado (TCA) por encima de 250 seg. El esternón fue reaproximado utilizando alambres inoxidables. La fascia y las capas subcutáneas fueron rutinariamente cerradas con suturas interrumpidas de nylon monofilamento (Neoblade 1-0, 3-0; Azwell, Osaka, Japón). Una engrampadora descartable para piel (Signet 35W; United States Surgical, Norwalk, CT, USA) fue usada para el cierre final de la piel.

Aplicación de la cobertura

Los autores dividieron semi-randomizadamente a los pacientes en los siguientes dos grupos: aquellos operados por cirujanos jóvenes tuvieron la cobertura hidrocoloide y aquellos operados por cirujanos experimentados tuvieron la cobertura con espuma de poliuretano. Esas coberturas fueron aplicadas inmediatamente después del cierre de la piel. La cobertura hidrocoloide (Karayahesive, 5 x 30 cm, Alcare, Tokio, Japón, n = 117), fue sellada hasta el 7º día postoperatorio (DPO). Si la Karayahesive se desprendía antes de los 7 días era nuevamente aplicada. La cobertura con espuma de poliuretano (Tegaderm plus Pad; Transparent Dressing con Absorbent Pad, 9 x 35 cm, 3M Health Care, n = 136) fue removida al 2º DPO para permitir observar la herida. Una vez removida, fue reemplazada con una cobertura adhesiva para heridas (SilkyPore, 10 x 31 cm, Alcare, Tokio, Japón) hasta el 7º DPO. La mitad de los ganchos de piel fueron removidos el 7º DPO y la otra mitad al día siguiente. Al 9º DPO se examinó el estado de la herida y se removió la cobertura tan pronto como se la notó limpia y seca. El SilkyPore también fue aplicado después del 7º DPO hasta completarse el tratamiento.

Observación y seguimiento

Los autores controlaron la cicatrización de la herida, infección, exudados e integridad de la cobertura cada día. Cuando se removió la cobertura, se evaluó el número de coberturas usadas, continuación o no de la cobertura de la herida y la presencia o ausencia de dermatitis por contacto y se completó un cuestionario sobre la transparencia de la cobertura. La ISS de la herida esternal fue clasificada de acuerdo con las normas del CDC como superficial, con compromiso de piel y subcutáneo, o profunda, con compromiso de músculo y hueso o mediastinitis [10]. Se realizó cultivo de la herida en todas las ISS para confirmar los microorganismos responsables. Se emplearon antibióticos endovenosos hasta la remoción de los tubos de tórax y pericárdicos. Todos los pacientes fueron seguidos a las 2 semanas después del egreso, 3 meses y 1 año después de su operación. La mayoría de los pacientes fueron vistos ambulatoriamente, pero otros fueron entrevistados telefónicamente.

Análisis de los datos

Los datos perioperatorios fueron recolectados prospectivamente para todos los pacientes. Los factores de riesgo independientes para la ISS, sugeridos por otros reportes y por las guías del CDC fueron evaluados [1-8].

También se estudió el EuroSCORE [22] y los niveles postoperatorios de glucosa en sangre. Los mismos fueron medidos usualmente 4-8 veces por día y la tolerancia alterada a la glucosa fue tratada con insulina endovenosa para mantener el nivel de glucemia por debajo de 200 mg/dl.

La mortalidad fue definida como fallecimiento por cualquier causa y la infección preoperatoria fue definida como dental, respiratoria o del tracto urinario y fiebre de origen desconocido, tratadas dentro del mes de la intervención quirúrgica. El costo de las coberturas en el hospital fue de 525 yenes japoneses para el Karayahesive, 425 para el Tegaderm plus Pad y 80 para el SilkyPore [17]. Los pacientes con un hisopado nasal positivo para Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) fueron tratados previamente a la cirugía electiva.

Estadísticas

El análisis estadístico fue realizado con el programa StarView (SAS Institute, Cary, NC, USA). Los datos fueron expresados como medias ± desvío estándar. Las variables continuas fueron comparadas usando la prueba de t de Student y las variables categóricas fueron comparadas con la prueba de Chi cuadrado. La ISS fue analizada utilizando un análisis univariado de regresión logística. El análisis multivariado fue efectuado mediante un modelo de regresión logística con la odds ratio para cada factor de riesgo identificado con un intervalo de confianza de 95%. La significación fue asumida como un nivel de probabilidad de menos de 0,05.

Resultados

La cicatrización completa de la herida se alcanzó con una única pieza de Karayahesive aplicada por 7 días consecutivos y con Tegaderm plus Pad aplicado por 48 horas en el 91% y 98% de los pacientes, respectivamente. La cobertura de Karayahesive logró una curación superior de la herida con mínima fibrosis, pero el 9% de esos pacientes fue excluido del análisis por movimiento o auto despegamiento, exudado abundante o sangrado. No se observó dermatitis de contacto en ninguno de los pacientes del grupo de Karayahesive, pero se desarrolló en el 6% de los pacientes del grupo con Tegaderm plus Pad. Basados en el cuestionario, el 72% del grupo de Karayahesive no reportó insatisfacción con la transparencia.

Ninguna de las coberturas de Karayahesive o Tegaderm plus Pad fue removida por infección. Las infecciones de la herida se desarrollaron en cuatro (3,4%) y 14 (10,3%) de los grupos de Karayahesive y Tegaderm plus Pad, respectivamente; como ISS superficial en 3 y 9 pacientes, respectivamente y como ISS profunda en 1 y 5 pacientes (incluyendo mediastinitis en 2 pacientes), respectivamente (P < 0,05). El intervalo entre la operación y el diagnóstico de ISS fue de 14,5 ± 5,1 días (rango, 8-19 días) en el grupo de Karayahesive y 11,9 ± 3,9 días (rango, 7-19 días) en el grupo de Tegaderm plus Pad. Los microorganismos patógenos cultivados de las ISS fueron: SAMR en 1, Staphylococcus epidermidis meticilino resistente (SEMR) en 2, Pseudomonas aeruginosa en 1, Staphylococcus capitis en 1, Staphylococcus epidermidis en 1 y no confirmado en 12. SAMR, SEMR y Staphylococcus capitis fueron detectados en el grupo de Karayahesive.

El costo total de la cobertura hasta completarse el tratamiento fue de 699 ± 133 (605-2100) yenes japoneses en el grupo de Karayahesive y 910 ± 115 (625-1185) en el grupo de Tegaderm plus Pad (P < 0,001). Los factores de riesgo para ISS fueron evaluados comparando 18 pacientes con ISS diagnosticada con 235 pacientes sin ISS, mediante análisis univariado y multivariado de regresión logística. Un índice de masa corporal (IMC) menor de 18 kg/m2 fue identificado como un factor de riesgo independiente en el análisis univariado (P < 0,001). El uso de BATI en 13 (72%) de los pacientes con ISS y 129 (55%) de los pacientes sin ISS (n = 235) no demostró una diferencia significativa (P = 0,13). El análisis de los factores de riesgo para ISS con el uso de BATI entre el grupo de Karayahesive (n = 61) y el grupo de Tegaderm plus Pad (n = 78) no mostró una diferencia significativa, excepto para el tiempo de circulación extracorpórea (TCEC). Un IMC más bajo de 18 kg/m2 también fue identificado como un factor independiente de riesgo en el análisis multivariado (odds ratio 6,44; 95% intervalo de confianza, 1,62-42,7).

Discusión

La cobertura de la herida postoperatoria con una gasa ha sido considerada como un tratamiento no costoso y seguro; sin embargo, se han señalado problemas potenciales que podrían interferir con una óptima curación de la herida [12,14]: (1) La contaminación de la herida por microorganismos o su desecamiento es inevitable y las coberturas no transparentes impiden la observación constante de la herida. (2,3) Aunque la gasa absorbe el exudado no puede retener el líquido; por lo tanto, este tratamiento requiere frecuentes cambios de la cobertura. (4) La gasa no es autoadhesiva y necesita ser fijada con cinta, que puede causar dermatitis de contacto en algunos pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024