Desafío terapéutico | 21 DIC 09

Tratamiento de la enfermedad de Kawasaki

La EK plantea un desafío del diagnóstico, en cuanto a que su diagnóstico se basa en una asociación de síntomas. El primer estudio multicéntrico sobre los tratamientos de la EK habitualmente utilizados en los Estados Unidos. Análisis retrospectivo de 6 años de tratamiento.
Autor/a: Dres. Son M, Gauvreau K, Ma L, Baker A, Sundel R, Fulton D, Newburger J Pediatrics 2009;124;1-8 DOI: 10.1542/peds.2008-0730

Desde su descripción inicial en Japón en 1967, la enfermedad de Kawasaki (EK) ha sido registrada en todo el mundo, en los niños de todas las etnias.

Varias publicaciones fueron publicadas al respecto, las primeras como reportes de caso, recién, a partir de datos agrupados provenientes del Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control), se pudieron identificar los factores de riesgo para alteraciones de las arterias coronarias.

Los primeros estudios epidemiológicos mostraron una edad promedio de 2 a 3 años al momento de la internación, siendo la mayoría menores de 5 años, una relación varón/mujer aproximada de 1,5:1 y mayores tasa de hospitalización durante los meses de invierno. Sin embargo, estos estudios estaban sesgados por la escasa representatividad de la muestra.

Tampoco presentaban datos exactos sobre alteraciones coronarias y el uso de inmunoglobulina endovenosa (Ig EV), ni tampoco respecto del seguimiento, re-internaciones y re-tratamientos.

Para el presente estudio se utilizó la base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica. Se consideraron todos los pacientes internados por EK entre enero de 2001 y diciembre de 2006.

Los objetivos del trabajo fueron: describir los tratamientos utilizados durante la admisión inicial y las re-internaciones atribuibles a EK y analizar la tendencia secular de la enfermedad en el período de 6 años.

Material y método

Fuente de información

Sistema de Internación de Salud Pediátrica, la información aportada por este sistema corresponde a 43 hospitales privados de Estados Unidos.

Los datos incluyen información demográfica, diagnósticos de ingreso y procedimientos codificados según la Novena Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9). Además, un subconjunto de hospitales informaron sobre prescripción de medicamentos por pacientes.

Se incluyeron todos los datos ingresados por admisión (primera internación) y re-internación con diagnóstico de EK. Para este estudio se consideró re-internación a las que se produjeron dentro de las 6 semanas después de la admisión del paciente.

Se incluyeron sólo a los pacientes que recibieron ≥ 1 tratamiento con Ig EV en la admisión (primer internación). Los pacientes que no recibieron tratamiento con Ig EV no fueron ingresados para evitar contabilizar aquellos internados por procedimientos o con sospecha no confirmada de EK.   

Definición de re-tratamiento con Ig EV

La administración de Ig EV en pacientes con EK puede superar las 8 o 12 horas y requerir múltiples frascos o bolsas, correspondiendo a una única dosis. Incluso, puede corresponder a 2 días de medicación. Por tanto, para incluir como re-tratamiento con Ig EV se consideró aquellos pacientes más de 2 días entre tratamiento con Ig EV.

Análisis de datos
Los cambios en el tiempo de internación durante los 6 años de estudio fueron analizados mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Las diferencias en las proporciones analizadas fueron evaluadas mediante prueba de Chi 2.

Resultados

Se registraron 5197 ingresos correspondientes a 4811 pacientes. La edad promedio de la admisión (primer ingreso) fue de 3,4 años (rango: 1mes a 21,3 años), y la mayoría de los pacientes (60,1%) fueron de 1 a 4 años de edad. Los pacientes varones representaban el 60,4% de los pacientes.

El promedio de días de internación en la admisión fue de 3 días (rango: 1-222 días), sin presentar cambios significativos durante los 6 años de estudio.

Entre 2001 y 2006, el número de admisiones por EK aumentó el 32,6% (desde 678 hasta 899 respectivamente). Se produjo un aumento significativo de ingresos por EK en el período 2005-2006, en comparación con 2001-2004 (P< 0,001).

Un total de 351 pacientes (7,3%) fueron re-internados por lo menos una vez en un período de 6 semanas. De estos, 31 (8,8%) tuvieron dos o más re-internaciones.

La edad menor de 1 de un año de edad, se asoció en forma significativa con mayor probabilidad de re-internaciones (9,6% vs. 6,8%, P = 0,005). Sin embargo, las tasas de re-internación no se asociaron con el género, o la etnia. Tampoco se encontró asociación entre la mediana de la duración de la primera internación y la proporción de re-internaciones.

Durante el período estudiado 712 pacientes (14,8%) recibieron re-tratamiento con ≥ 1 infusión de Ig EV. De estos, 531 pacientes recibieron re-tratamiento durante la admisión. Entre los 351 pacientes que fueron re-internados, 213 (60,7%) recibieron re-tratamiento con Ig EV.

Se evaluó el uso de medicamentos distintos de Ig EV durante las internaciones. Se administró
metilprednisolona vía intravenosa en 278 pacientes (5,8%) y por vía oral (prednisona) a 133 pacientes (2,8%). El uso de corticoides no cambió significativamente con el tiempo. Cuarenta y ocho pacientes (1,0%) recibieron infliximab. La proporción de pacientes tratados con infliximab aumentó significativamente en el período estudiado, de ninguno de los 678 pacientes tratados en el año 2001 a 21 (2,3%) de 899 pacientes tratados en el año 2006 (P< 0,001).

El tratamiento antitrombótico se prescribió de varias formas. Más del 92% de los pacientes (n = 4429) recibieron ácido acetil-salicílico. Se administró Heparina no fraccionada en 2004 pacientes (41,7%), sin emabrgo, no se pudo distinguir entre su uso como mantenimiento de la vía intravenosa y su uso con fines terapéuticos (anticoagulación). 

Se identificó aneurisma de la arteria coronaria (AAC) en 157 pacientes, de estos 127 fueron identificados durante la primer internación. No hubo una tendencia en la identificación de AAC durante el período estudiado. Los varones presentaron mayor riesgo de AAC (3,8% vs. 2,4%, P = 0,006), aunque no alcanzó significancia estadística. La edad < 1 año también se comportó como factor de riesgo para la presencia de AAC (8% vs. 2,2%, P < 0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024