Investigación de IntraMed | 02 DIC 09

¿Cómo imaginan los médicos el futuro?

Creen que habrá una mayor desconfianza en los pacientes y miedo de sus colegas a los juicios.

Los médicos piensan que su relación con los pacientes se deteriorará en la próxima década

Por: Valeria Román

Atentos futuros pacientes del año 2020. Las médicas y los médicos piensan hoy que existe una probabilidad alta de que su relación con sus pacientes se deteriore más en la próxima década. Estiman que tanta tecnología para diagnosticar y para controlar enfermedades hará que se pierdan aún más sus vínculos personales.

Este pronóstico surge de un estudio prospectivo realizado entre mayo y julio del año pasado, en el cual se encuestaron a 1.013 médicos y médicas de diferentes especialidades. Más de la mitad de los encuestados eran argentinos y el resto pertenecían a países latinoamericanos.

El 28 por ciento de las médicas y los médicos contestó que su relación con los pacientes sufrirá un deterioro. Además del uso de las tecnologías, entre los motivos que se mencionaron fueron la llamada "medicina defensiva", es decir la tendencia a trabajar con el miedo a ser demandado judicialmente por los pacientes. Otro punto que temen los médicos es que los prestadores de salud los presionen más para acortar los tiempos de las consultas.

Los profesionales de la salud perciben que su práctica diaria estará impregnada por una "genetización", del diagnóstico y de los tratamientos, según el estudio realizado por Daniel Flichtentrei y María Prats, de la plataforma Intramed (www.intramed.net), con el asesoramiento de expertos internacionales. Esa tendencia se relaciona con el auge actual de la biología molecular, que está descubriendo cuáles son los genes, las proteínas, y otros componentes de las células asociados a ciertas enfermedades. Ese nuevo conocimiento podría conducir a terapias más efectivas, más personalizadas y con menos efectos adversos.

Consultada por Clarín, María Bosnic, consultora en psico-oncología y miembro del comité de bioética de la Fundación Mainetti, consideró que "ya hoy la relación entre médicos y pacientes está pasando por un mal momento. El paciente no está instruido sobre qué preguntar".

Para la experta, el problema reside en que "los médicos tienen poco tiempo para atender y están mal pagos. A la vez, se les exige que estén actualizados. Hoy, sólo se forman como con un saber técnico. Deberían formarse con una visión humanística, darles tiempo y buen sueldo para una buena atención a los pacientes".

"Los pacientes son infieles y consultan a más de dos profesionales. Ponen en duda lo que dijo el médico y preguntan al farmacéutico si está de acuerdo", dijo Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides. Y agregó: "En los pacientes, prevalece la idea de que todo médico debe recetar y no siempre es necesario. Que 7 millones de argentinos tomen psicotrópicos indica que hay poco diálogo entre médicos y pacientes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024