Archives of Ophthalmology | 25 NOV 09

La cirugía de cataratas parece no empeorar el curso de la DMAE

Las últimas evidencias no resuelven la prolongada controversia sobre la pertinencia de la cirugía de cataratas en ojos con este trastorno.

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology (2009;127:1412-1419), la cirugía de cataratas no parece empeorar el curso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Sin embargo, un editorial del mismo número de la revista advierte que el hallazgo “no resuelve la prolongada controversia sobre la pertinencia de la cirugía de cataratas en ojos con este trastorno”.
 
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Neil M. Bressler, describen en su artículo los resultados de cirugías de cataratas realizadas sobre 86 ojos con DMAE de 86 pacientes ancianos. Una semana después de la operación, los análisis mostraron nuevas lesiones de DMAE en 5 ojos, si bien los autores consideran que se trataba de lesiones que ya estaban presentes antes de la intervención, sólo que no eran visibles. Al cabo de 12 semanas, se diagnosticaron nuevas lesiones en 3 ojos más.
 
Después de excluir los fallecimientos, las imágenes faltantes o de mala calidad y los 5 ojos que probablemente ya presentaban DMAE antes de la intervención, el índice de progresión de la enfermedad entre la semana 1 y la 12 fue inferior al 5% (3 de 65 ojos), una tasa muy similar a la que presentan los sujetos con ojos sin operar. Sólo el 3,3% desarrolló lesiones de DMAE durante el mismo período.
 
Sin embargo, como recuerda en el editorial la Dra. Barbara E. K. Klein, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), “varios estudios desde finales de la década de los años ochenta indicaron la existencia de una relación entre la cirugía de cataratas y el avance de la DMAE”. Así, y a la luz de las inconsistencias en estos estudios, la Dra. Klein aconseja una “discusión franca” entre el paciente y su médico sobre los riesgos de progresión de DMAE temprana y el desarrollo de DMAE tardía, así como sobre el riesgo consecuente de pérdida de la visión después de una cirugía de cataratas. “Tener este debate ayudará tanto al paciente como a su médico a tomar una decisión más informada”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024