Area Salud del niño (Foro APS) | 13 NOV 09

Tablas de percentilos para la evaluación del crecimiento del niño

Resumen del artículo La Sociedad Argentina de Pediatría actualiza las curvas de crecimiento en niños y niñas menores de 5 años. Arch Argent Pediatr 2008; 106(5): 462-67.

La Sociedad Argentina de Pediatría ha incorporado recientemente a la práctica médica la utilización de las nuevas tablas de percentilos para evaluación de diferentes parámetros de crecimiento. Basadas en el estudio de la OMS sobre creciemiento, MGRS (Multicenter Growth Reference Study), combinó el seguimiento de una cohorte de 882 niños desde el nacimiento hasta los 24 meses, combinado a un estudio transversal de 6669 niños de entre 18 y 71 meses. Todos los niños provenían de una país de cada continente, Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos.

Para la elección de niños en ambos estudios, se siguieron estrictos criterios de inclusión: condiciones socio-económicas favorables para el crecimiento (educación de los padres y niveles de ingresos), recién nacidos a término, niños sanos y que no presentaran enfermedades de importancia, mamás que cumplieran con las recomendaciones de alimentación con lactancia exclusiva o preominantemente hasta los cuatro meses de edad e introducción de semisólidos a los 6 meses con continuación de lactancia materna hasta al menos los 12 meses, y no fueran fumadoras.

Los parámetros evaluados fueron peso, talla, perímetro craneal y braquial, pliegue cutáneo tricipital y subescapular. Y las curvas establecidas fueron las siguientes:

Peso para la edad de 0 a 6 meses
Niñas
Niños

Peso para la edad de 0 a 24 meses
Niñas
Niños

Peso para la edad de 0 a 5 años
Niñas

Niños

Longitud para la edad de 0 a 24 meses
Niñas
Niños

Longitud/Estatura para la edad de 0 a 5 años
Niñas

Niños

Peso para la Estatura de 2 a 5 años
Niñas

Niños

Indice de Masa Corporal de 1 a 5 años
Niñas

Niños

Comparando las curvas de la OMS con las locales, (las nuestras hechas hace 35 años y que se conocen como el libro verde), en ambos sexos son bastantes similares. Puede verse que en los primeros 6 meses, los niños OMS son más pesados que los locales, situación que se invierte entre los 9 y 48 meses, observándose tanto en la mediana como en los percentilos extremos (3 y 97). Los niños OMS son 600g más pesados a los 6 meses, y 600g menos a los 21 meses. A los 5 años de edad los niños locales son 250g más pesados que los OMS.

Las curvas de talla también son bastantes similares para ambos sexos, aunque aparece una pequeña diferencia a partir de los 2 años de edad, donde los niños de la OMS se diferencian en superar en 2 cm y 2,7 cm para niños y niñas respectivamente, a los locales.

Las curvas de peso para la talla muestran que los niños de la OMS son un poco más delgados que los locales para cada valor de talla, salvo entre los 65 y 70 cm. Las curvas OMS se presentan como percentilos mientras que las locales como porcentajes de adecuación.

Existen imporantes diferencias conceptuales, metodológicas y operativas entre ambos grupos de curvas. Seguramente la diferencia más importante entre ambas poblaciones de estudio es que los datos locales son descriptivos, o sea que los niños fueron seleccionados representativos de la población de la cual provienen, en cambio en las curvas OMS, los niños fueron seleccionados según los criterios de inclusión, favorecidos por ambientes de crecimiento saludables.

Al no econtrar diferencias sustanciales entre los grupos evaluados, el grupo de investigadores de este trabajo al presentar los nuevos gráficos concluye, que las diferencias entre el crecimiento de las distintas poblaciones es fundamentalemnte socioambiental, y no genética. Cuando hay influencias socioambientales adversas al crecimiento, la variabilidad ente los divresos grupos étnicos a los cinco años es de un cm. Los factores determinantes proximales del crecimiento son la ingesta alimentaria y la enfermedad, pero los distales son los socioeconómicos, que actúan a través de factores intermediarios que importa tener en cuenta al momento de evaluar al niño dentro de su contexto.

Este cambio de curvas implicará un cambio muy importante en la estimación de las prevalencias de la desnutrición, la talla baja y el sobrepeso, lo que obligará a modificar seriamente el abordaje médico y político a nivel poblacional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024