Podría tener implicancias sanitarias | 11 NOV 09

Las estatinas reducen el riesgo de operaciones de vesícula biliar

Las probabilidades comienzan a reducirse a partir del año o año y medio de tratamiento. Entre el 10%-20% de la población de países desarrollados tiene litiasis biliar.

LAURA TARDÓN

No sólo reducen los niveles de colesterol. Según un nuevo estudio publicado en 'JAMA', tomar estatinas durante más de un año también podría disminuir la formación de cálculos biliares y el riesgo de extirpar la vesícula.

Sus efectos beneficiosos ya se han señalado en estudios previos. Algunos autores demostraron que conseguían reducir la concentración de colesterol en la bilis y, por lo tanto, disminuir el riesgo de formación de piedras vesiculares [de tipo colesterol], e incluso disolver dichos cálculos. Sin embargo, no todos los trabajos encontraban las mismas evidencias, comentan los autores en su artículo.

Las investigaciones realizadas hasta el momento, "tenían importantes limitaciones, al no contar con una amplia muestra de participantes ni mantener un largo seguimiento en el tiempo". Por estas razones, aclaran los expertos, "hemos desarrollado un gran estudio observacional (en total, más 130.000 participantes), para explorar y confirmar la asociación existente entre el uso de estatinas, la formación de cálculos biliares y la necesidad de extirpar la vesícula (colecistectomía)".

En primer lugar, "confirmamos que los pacientes que utilizaban las estatinas durante un largo periodo de tiempo tenían menos riesgo de desarrollar cálculos biliares y una posterior colecistectomía que aquellos que no tomaban este fármaco anticolesterol", destaca Michael Bodmer, autor principal de este trabajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024