Individuos con IAM con elevación del segmento ST | 09 AGO 10

Comparan la efectividad del Prasugrel y el Clopidogrel en la angioplastía coronaria percutánea

El tratamiento con prasugrel constituye una alternativa destacada a la terapia con clopidogrel en el contexto de la realización de una angioplastia coronaria.
Autor/a: Dres. Montalescot G, Wiviott S, Antman E y colaboradores Lancet 373(9665):723-731, Feb 2009

Introducción

Entre los principales progresos en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMST) se mencionan el uso de prótesis endovasculares o stents liberadores de fármacos y la utilización de los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa de las plaquetas. Estas sustancias no modifican la probabilidad de reestenosis, pero se asocian con una menor prevalencia de eventos isquémicos tras la realización de  la angioplastia coronaria percutánea (ACP) en los pacientes con IAMST.

Con la mayor difusión del tratamiento con prótesis endovasculares, el empleo de las tienopiridinas se ha convertido en una herramienta terapéutica importante en estos enfermos. Sin embargo, no se dispone de estudios en los cuales se compare el clopidogrel (CLO) o la ticlopidina con placebo en sujetos con IAMST tratados con ACP.

El prasugrel (PSG) es una nueva tienopiridina que se caracteriza por una inhibición del receptor plaquetario P2Y12 más potente que la descrita con el uso de CLO. En este contexto, el estudio TRITON-TIMI 38 (TRial to assess Improvement in Therapeutic Outcomes by optimizing platelet inhibitioN with prasugrel – Thrombolysis In Myocardial Infarction) se diseñó con la meta de comparar el CLO con el PSG. Los autores se propusieron el análisis de los resultados obtenidos en el subgrupo de participantes con IAMST.

Pacientes y métodos

El estudio TRITON-TIMI 38 fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego y de grupos paralelos en el cual se comparó el CLO con el PSG en 707 centros de salud de 30 países. En el presente análisis, los autores dividieron a los sujetos con IAMST en 2 categorías: aquellos en los que se efectuó una ACP primaria dentro de las 12 h del inicio de los síntomas, por un lado, y los enfermos en los que el procedimiento se llevó a cabo entre las 12 h y los 14 días después de la aparición de los síntomas (ACP secundaria), por otro.

Se excluyeron del análisis los individuos que habían utilizado tienopiridinas en los 5 días previos, los que requirieron anticoagulantes orales o fibrinolíticos y los enfermos con choque cardiogénico o con elevado riesgo de hemorragia o anemia.

Los participantes recibieron una dosis de carga que consistía en 60 mg de PSG o bien en 300 mg de CLO dentro de la primera hora de la realización de la ACP. Luego se indicó una dosis de mantenimiento con 10 mg de PSG o 75 mg de CLO durante las primeras 24 h, a lo que siguieron dosis de mantenimiento diarias a lo largo de todo el  período de estudio (15 meses). Del mismo modo, se administró aspirina dentro de las primeras 24 h posteriores a la ACP, seguido de dosis de  mantenimiento de acuerdo con las recomendaciones del médico tratante.

El criterio principal de valoración (CPV) del estudio TRITON-TIMI 38 fue definido como la combinación de la mortalidad cardiovascular (MCV), el infarto de miocardio (IAM) no mortal y el accidente cerebrovascular (ACV) no letal. Los autores consideraron como criterio secundario a la MCV, el IAM no mortal y la necesidad de revascularización urgente dentro de los 30 días de efectuada la ACP.

Se efectuaron, además, análisis de otros parámetros previamente especificados como la trombosis de las prótesis endovasculares y la combinación de la MCV y el IAM no mortal. Asimismo, se definieron criterios de seguridad en función de la aparición de hemorragia, mientras que el criterio que contempló  la evolución  clínica neta de los pacientes fue la combinación de la mortalidad por todas las causas, el IAM no mortal, el ACV no letal y la hemorragia grave no mortal y no vinculada con la cirugía de revascularización miocárdica (CRM).

Todos los datos reunidos se procesaron con pruebas estadísticas específicas, en el marco de un modelo de análisis por intención de tratar, y se definió como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

En total se incluyeron 3 534 sujetos con IAMST. Las características iniciales de los individuos de ambos grupos de tratamiento fueron similares, con la excepción de una mayor edad en la cohorte de aquellos que recibieron CLO (p = 0.0075). La mediana de duración del tratamiento se estimó en 15.2 meses. Se llevó a cabo una ACP en el 97% de los enfermos (n = 3 425), de los cuales un 92% (n = 3 257) requirió al menos una prótesis endovascular coronaria; en un 33% de los enfermos se emplearon dispositivos liberadores de fármacos. Se destaca la presencia de diferencias demográficas significativas entre los pacientes a los que se efectuó una ACP primaria y aquellos sometidos a ACP secundaria. Así, dentro del grupo al que se le practicó una ACP primaria, la administración de inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa fue más frecuente en el subgrupo de pacientes que recibió CLO que en los medicados con PSG (p = 0.0367).

Los expertos informan que el tratamiento con PSG se asoció con una reducción significativa de los parámetros incluidos en el CPV (MCV, IAM no mortal y ACV no letal) tanto a los 30 días (hazard ratio [HR] = 0.68, p = 0.0017) como después de 15 meses (HR = 0.79, p = 0.0221). Se destaca que estos resultados coinciden con los descritos para los demás participantes del estudio original que se presentaron con angina inestable o IAM sin elevación del segmento ST, por lo cual no se verificaron interacciones entre los beneficios vinculados con el PSG y la forma de presentación del síndrome coronario agudo (p = 0.7686). Estas ventajas del tratamiento con PSG en términos del CPV se mantuvieron a pesar del ajuste estadístico relacionado con las diferencias en los parámetros demográficos iniciales (HR = 0.81, p = 0.0488).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024