Investigación española | 02 NOV 09

Las células del cáncer nunca duermen

Carecen de una molécula que regular el ciclo sueño-vigilia.

MARÍA VALERIO

MADRID.- Hasta ahora, algunas investigaciones habían sugerido que las personas que trabajan en los turnos de noche tienen algo más riesgo de cáncer que el resto de la población. La clave de este fenómeno está en el llamado ritmo circadiano, nuestro reloj biológico interno que regula los ciclos de sueño y vigilia. Y, a juzgar por los últimos resultados de una investigación española, también juega un papel importante en el caso de las células tumorales.

Dicho reloj biológico dirige desde el cerebro la actividad de todos los órganos de nuestro cuerpo, para que estén más activos a ciertas horas que en otras. Y esa actividad también está regulada en cada célula de manera individual; excepto en el caso de las tumorales, que parece estar 'estropeado', según los resultados de un trabajo dirigido por el profesor Manel Esteller.

El trabajo del director del programa de Epigenética del instituto de investigación biomédica IDIBELL (en Barcelona) ocupa la portada del último número de la revista 'Cancer Research', de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

Trabajando con dos tipos de cáncer hematológico diferentes, las leucemias y el linfoma (tanto con líneas celulares como en ratones), Esteller y su equipo han descubierto que las células tumorales carecen de una molécula encargada de regular este ritmo de descanso-vigilia'. Eso les hace estar permanentemente despiertas y les permite estimular la producción de genes causantes de cáncer (oncogenes), mientras que se bloquea la producción de los contrarios: los supresores tumorales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024