Factores Genéticos | 07 DIC 09

Marcadores de inmunorrespuesta en la periodontitis juvenil

La periodontitis juvenil es una enfermedad del periodonto presente principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.
Autor/a: Amparo Pérez, María Guntiñas, Carelia González Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 3/ Núm. III/ 2009
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La periodontitis juvenil (PJ) es una enfermedad del periodonto presente principalmente en adolescentes y adultos jóvenes que afecta sobre todo a los primeros molares y los incisivos. Actualmente se prefiere utilizar el término periodontitis agresiva, localizada o generalizada, de acuerdo a la severidad del padecimiento.1, 2 En la mayor parte de los casos no existen evidencias clínicas de enfermedades sistémicas y se caracteriza por la pérdida severa del hueso alveolar alrededor de dientes permanentes, sin correspondencia entre la rapidez y severidad de la destrucción con los factores locales, ya que la presencia de placa dentobacteriana y/o sarro es mínima.3-5

Se considera a la PJ una entidad rara, que ocurre entre 0.1 y 0.5% en los adolescentes. Afecta más al sexo femenino, en proporción de 3 a 1.4,5 En algunos grupos étnicos como negros y asiáticos la prevalencia es mayor.6

Desde el punto de vista clínico, la encía se presenta con inflamación leve o moderada. Hay signos de pérdida rápida de la inserción periodontal y se observa que la velocidad de formación de las bolsas (casi siempre mayores de 5 mm) es alrededor de tres a cinco veces superior a la de los adultos.3

En la etiología del padecimiento se citan factores genéticos, infecciosos e inmunológicos. Los estudios en familias y particularmente en gemelos sugieren una contribución genética en la patogénesis de la enfermedad. 7 Se han identificado varios microorganismos responsables de la patogenia, entre ellos Actinobacillus actinomycetencomitans, Porphyromonas gingivalis, virus de Epstein Barr y citomegalovirus.6, 8 Igualmente se citan defectos de la inmunidad en el origen de la PJ. La quimiotaxis de neutrófilos es anormal, existen alteraciones en células T, anticuerpos, y los niveles locales y/o séricos de factor activador de plaquetas y otras citocinas se modifican.9, 10 Los factores hereditarios parecen relacionarse con mecanismos inmunitarios que podrían aumentar el potencial patogénico de los gérmenes en individuos susceptibles.11

El diagnóstico debe basarse en la anamnesis, los hallazgos clínicos y radiográficos. El pronóstico de este padecimiento ha mejorado últimamente con el desarrollo de nuevas técnicas de implantología, pero en general la pérdida ósea severa conlleva a la pérdida definitiva del diente. En este artículo presentamos una serie de pacientes que acudieron a nuestro servicio con el diagnóstico de PJ, los cuales se estudiaron desde el punto de vista clínico e inmunológico con el objetivo de identificar los posibles factores etiológicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

Métodos

Se estudiaron seis individuos que acudieron a la consulta de Periodontología del Servicio de Cirugía Maxilofacial
del Hospital Pediátrico “William Soler”. Después de verificar el diagnóstico clínico y radiológico de PJ, fueron remitidos al especialista de inmunología para su valoración. A todos los pacientes se les tomaron los datos generales, de la anamnesis, antecedentes patológicos personales y exámenes complementarios, que incluyeron radiografías periapicales, rutina hematológica (hemoglobina, eritrosedimentación, leucograma), inmunoglobulinas séricas y estudio de función inmune celular mediante el recuento del porcentaje de células formadoras de rosetas activas y espontáneas (RA y RE). En un caso, dada la severidad de la enfermedad, se indicó además un estudio de función fagocítica y de autoinmunidad.

Para la higiene se utilizó el índice de higiene bucal de Greene y Vermillion mediante el cual se califican los restos bucales (placa dentobacteriana) y los cálculos dentales (sarro) de seis dientes representativos en toda la boca. El mismo resulta de la suma del índice de restos (IR-S) y el índice de cálculo (IC-S).6 Se consideró higiene bucal buena cuando los valores comprendían entre 0 y 0.9, y deficiente a los valores mayores o igual a 1.
 

Resultados

La Tabla 1 muestra la composición de los casos por edad, sexo y raza. Todos los pacientes fueron adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 17 años, con una media de 14.6 años. La distribución por sexos y razas fue uniforme.

Tabla 1. Distribución de los casos por edad, sexo y raza.

Núm. de casos Edad Sexo Raza
1 13 F N
2 16 M B
3 14 F B
4 17 M N
5 12 F N
6 16 M B

 Los antecedentes infecciosos más frecuentes (Tabla 2) fueron el catarro común, la otitis media recurrente y la adenoamigdalitis con cinco, cuatro y tres casos, respectivamente. El motivo de consulta en todos los casos fue la movilidad dentaria. Al examen físico los signos clínicos predominantes fueron la movilidad dentaria y el sangrado al sondeo en todos los casos. En un solo caso encontramos inflamación y agrandamiento gingival (caso 5). Los valores del índice de higiene bucal simplificado (IHB-S) aparecen en la Tabla 3, todos dentro de límites normales.

Tabla 2. Antecedentes infecciosos

Enfermedad 1 2 3 4 5 6
Otitis x x   x x  
Adenoamigdalitis     x   x x
Catarro común x x   x x x
Neumonía x          
Otros     x      

 

Tabla 3. Signos clínicos de la PJ al examen físico

Signos
clínicos
Pacientes
1 2 3 4 5 6
Movilidad
dentaria
x x x x x x
IHB-S 0.6 0.7 0.3 0.9 0.0 0.4
Sangrado
al sondeo
x x x x x x

 Los resultados del laboratorio de hematología aparecen en la Tabla 4. Los hemogramas presentan valores dentro de los límites normales en todos los casos, excepto uno con una eritrosedimentación discretamente acelerada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024