Publicado en "The British Journal of Medicine" | 28 OCT 09

92% de las británicas aborta ante un diagnóstico de síndrome de Down

El retraso de la maternidad incrementa las probabilidades.

Sin los controles prenatales y los abortos, los nacimientos de bebés con síndrome de Down habrían aumentado un 48% entre 1989 y el 2008 en Reino Unido

El 92% de las mujeres de Reino Unido que reciben un diagnóstico prenatal de síndrome de Down en Reino Unido decide terminar con el embarazo, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del St. Bartholomew’s Hospital londinense y la Facultad de Medicina del King´s College de Londres (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista British Medical Journal (2009;339:b3794).
 
Más concretamente, la investigación señala que la tendencia generalizada entre las mujeres británicas de retrasar la maternidad más allá de los 35 años es una de las razones por las cuales ha aumentado el número de diagnósticos por síndrome de Down entre 1989 y 2008, exactamente un 71%.
 
Sin embargo, indica el informe, el número de bebés nacidos con síndrome de Down ha disminuido un 1% durante este periodo debido a que, como explica la Dra. Joan K. Morris, directora de la investigación, “más mujeres son controladas con test genéticos y optan por interrumpir la gestación al conocer el diagnóstico de sus bebés".
 
En este sentido, los autores apuntan a que “sin los controles prenatales y los consecuentes abortos, los nacimientos de bebés con síndrome de Down habrían aumentado un 48% entre 1989 y el 2008”.
 
 
Riesgo incrementado con la edad
 

El síndrome se detecta a partir de la semana once de gestación mediante pruebas de ultrasonido que miden la denominada translucencia nucal y la extracción de muestras sanguíneas maternas para evaluar la presencia de proteínas que sugieran anormalidades.
 
El riesgo de tener un bebé con síndrome de Down (se presenta cuando el niño tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos) aumenta “drásticamente” a medida que la mujer envejece. De hecho, el peligro de una madre de 40 años de tener un bebé con síndrome de Down es hasta 16 veces mayor que el de una de 25.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024